«Me interesa mostrar la relación del individuo con el medio»

V.M.
-

«Me pasé al blanco y negro y he encontrado ahí el medio que más me gusta»

«Me interesa mostrar la relación del individuo con el medio» - Foto: José Miguel Esparcia

En algo menos de dos años de trayectoria como fotógrafo, con una formación autodidacta, el albacetense Rubén Martínez Sotoca ve su trabajo recompensado con dos reconocimientos prácticamente paralelos por sus series Las sombras de Albacete y Telarañas de metal.

¿Podría comentar las características de estos trabajos?

En Las sombras de Albacete elegí cinco de entre otras muchas fotos con ese mismo estilo, es un trabajo donde cierro más las sombras, haciéndolas más densas, para aislar al sujeto, mostrando los edificios grandes y las personas pequeñas. Me centré mucho en composiciones más abiertas y siluetas, digamos que es el estilo que caracteriza esas fotografías.

Telarañas de metal es un trabajo conceptual, una serie de cinco fotografías donde vemos a la gente a través de una valla, planteando éstas como una especie de telarañas que cubren las imágenes, podríamos decir que es un trabajo más surrealista.

¿Qué supone este doble reconocimiento para un fotógrafo que prácticamente acaba de empezar?

La verdad es que aún no me lo acabo de creer, porque tampoco llevo mucho tiempo en la fotografía, de hecho no me considero un fotógrafo profesional, por eso que reconozcan tu trabajo es gratificante y significa mucho para mí. En principio me interesaba más el cine y el género audiovisual, pero intenté probar con la fotografía porque te permite desarrollar tu trabajo de una forma más autónoma, aunque al empezar me costaba compartir las fotos en las redes sociales.

Desde el punto de vista temático, ¿qué es lo que más le atrae?

Me interesa mucho el sujeto, pero también me atrae el entorno, es decir mostrar la relación del individuo con el medio, buscar ese equilibrio. Me gusta también la fotografía de denuncia social, pero de momento me da cierto pudor acercarme en exceso a la gente... con el tiempo espero tener más confianza para ello. Quiero comprarme una cámara mejor -actualmente usa una Nikon compacta- y realizar una serie de fotos nocturnas para reflejar las calles vacías y las huellas que dejan las personas cuando no están.

(Más información en la edición impresa).