AFA prepara una nueva gala musical en su XX aniversario

G. González
-

La sesión fundacional se realizó el 20 de noviembre de 2002, «para informar y asesorar a las familias», con Carmen Martínez como primera presidenta

Imagen de archivo de usuarios de AFA - Foto: G. González

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias seniles de Tobarra y pedanías (AFA), que preside que preside Antonio Sáez Carpena, está preparando una nueva gala de la canción con el fin de recaudar fondos, los días 7, 8 y 9 de octubre, en las vísperas del 20 aniversario de su constitución, realizada el 20 de noviembre de 2002, siendo su primera presidenta Carmen Martínez. La asociación, que atiende actualmente a 12 usuarios en su actual sede de la calle de La Parra, ubicada en un primer piso al que hay que acceder en ascensor, por lo que está a expensas de trasladarse al antiguo edificio del Matadero Municipal, una vez que se den las oportunas autorizaciones por parte del Ayuntamiento de Tobarra que elabora el expediente correspondiente, mientras que las obras de adecuación del local como Centro de Día, serían realizadas con una ayuda del grupo de acción local Campos de Hellín.

Servicio de comedor. Los usuarios que asisten al centro cuentan con un vehículo adaptado y el 50 % de los mismos también utilizan servicio de comedor, asistido por las tres cuidadoras y la directora del Centro de Día. También pondrán en marcha un proyecto de rehabilitación a través de actividades de apoyo y logopeda, contando con una ayuda de la Diputación provincial de Albacete de 5.290 euros. De cara a la conmemoración del   Día mundial del Alzhéimer que es el 21 de septiembre, la asociación ha organizado una cena que se ofrecerá el viernes 23, también para recaudar fondos. En cuanto al aniversario, hay que recordar que la sesión fundacional se realizó el 20 de noviembre de 2002 con los objetivos principales de «informar y asesorar a los familiares sobre aspectos médicos, sanitarios y legales. Apoyar y ayudar a los familiares para afrontar el gran impacto psicológico que supone la enfermedad. Representar y defender los intereses de los enfermos y los familiares. Sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones, de la grave problemática que afecta a las familias afectadas. Promover la asistencia y atención integral del enfermo. Y realizar campañas informativas sobre la enfermedad, entre otros». Inicialmente se realizaban actividades de apoyo a las familias, en los propios domicilios y en los locales de la asociación, que ubicados en la calle Cano Fontecha, hasta su cambio, a finales de 2007, al actual de la calle de La Parra.