La Junta estudia permitir el movimiento de ganado ovino

E.F.
-

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, señala desde Albacete que "la semana que viene" se podrían levantar las actuales restricciones a la vista del buen resultado de los últimos análisis y de las medidas de prevención

Martínez Arroyo hizo el anuncio en una acto de la DOP Queso Manchego - Foto: JCCM

Crucemos los dedos. Si la tercera y última ronda de análisis de viruela ovina hechos en la cabaña de Castilla-La Mancha da negativo, la Consejería levantará las restricciones al movimiento de ganado en toda la región.

El anuncio lo hizo esta mañana el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, poco antes de tomar parte en el acto de presentación de la nueva campaña promocional del Consejo Regular de la DOP Queso Manchego.

Martínez Arroyo recordó que desde principios de febrero, cuando se inmovilizó toda la cabaña regional salvo para ir a sacrificio, se hicieron dos primeras rondas de análisis y todas "dieron negativo" en el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete.

"Vamos a esperar que lleguen los nuevos resultados", afirmó "y si en esta tercera vuelta son negativos, los técnicos de la Consejería aconsejan el movimimiento de animales vivos desde las explotaciones a cebadero".

Aún más, señaló que si todo va como hasta ahora, el sector recuperará la normalidad "la semana que viene", lo que no sólo sería un mérito de la Consejería, sino de todo el sector que ha dado una prueba de responsabilidad ante el último brote.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)