La ciudad celebra el Día de la Diversidad Cultural

Antonio Díaz
-

El Ayuntamiento acogió la lectura del manifiesto y el desfile

Un momento de la lectura del manifiesto.

Naciones Unidas estableció el 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural y Albacete se sumó a esta celebración, con diversos actos como el que se desarrolló en la puerta del Ayuntamiento de la capital, con la concentración de vecinos de diversas nacionalidades y desfile de banderas, tras la lectura del manifiesto, como acto previo de la tradicional Feria de las Culturas, en su novena edición, que se celebrará en el Recinto Ferial  entre los días 10 y 12 de junio.

El concejal de Participación, Manuel Martínez, acompañado por otros miembros de la Corporación y de los colectivos participante en este encuentro, valoró la diversidad cultural de Albacete, «una ciudad compuesta por más de 120 nacionalidades y todas la hacemos grande y la enriquecemos. En nombre del Ayuntamiento, a todos, gracias por venir a la ciudad y hacernos más grandes cultural, social y económicamente».

 Indicó que «este Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Desarrollo y el Diálogo, queda enmarcado en la celebración de la Feria de las Culturas de la ciudad de Albacete y, como todo buen libro tiene un buen prólogo, este es el prólogo de la Feria de las Culturas».

María Luisa ames, de la Asociación de Peruanos y Peruanas Incas de Albacete, se encargó de la lectura del manifiesto, e indicó que «los colectivos organizadores de la novena Feria de las Culturas de Albacete y el Ayuntamiento de la ciudad, nos sumamos a la celebración de esta jornada que busca concienciar a las personas y a las organizaciones para tomar medidas concretas de apoyo a la diversidad, en tres ámbitos, concienciación sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; apoyo a la diversidad a través de acciones reales, y eliminación de estereotipos para mejorar el entendimiento, y la cooperación entre personas de distintas culturas». Destacó que «siendo el Día de la Diversidad Cultural, lo celebramos como parte sustancial de la diversidad humana y junto a  otras diversidades y lo hacemos, no asilando las culturas o exagerado las diferencias, sino como expresiones igualmente valiosas del único rostro humano.  Celebramos que la Humanidad es tan una como diversa y que tenemos la suerte de coincidir y convivir como vecindad en nuestra ciudad. Ante todo, sintamos, y vivamos desde Albacete, como ciudad que compartimos, la común pertenencia a la ciudad, a la tierra y a la especie, el entusiasmo por estar trabajando local y participativamente por el respeto activo hacia las diferencias».

Para terminar, subrayó que hay que hay que aprovechar la diversidad para el desarrollo de Albacete, por eso, «convirtamos este capital social y cultural en algo imprescindible para que se avance en vida digna, calidad de vida y desarrollo local y comunitario y aprovechemos esta convocatoria mundial para potenciar el diálogo, para enriquecernos y para sentir, pensar y actuar por la convivencia intercultural desde el municipio, sus barrios y distritos»

Además, entre el 10 y 12 de junio, el Recinto Ferial, con entrada libre, se convertirá en un auténtico crisol, con participación de una veintena de entidades y colectivos de Albacete, representativas de esa diversidad para el diálogo y desarrollo.