Inquietantes coincidencias

Diego Izco
-

La sombra de Zidane y los octavos del Mundial de Alemania planean 15 años después sobre la Croacia de Modric

El exentrenador y el centrocampista del conjunto merengue, poco antes de dar una rueda de prensa en la Liga de Campeones hace ya un lustro. - Foto: JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

La diferencia es casi ridícula: 15 años y un día. Entonces fue un 27 de junio, ahora un 28. Todo lo demás, una acumulación de paralelismos que deberían poner en alerta a España. Otro ‘viejo’ enfrente, otro pelotero maravilloso, otro madridista, otro capitán, otro ‘diez’, otro Balón de Oro, otra selección que cierra ciclo, otra vez en octavos...

La portada del diario Marca hace 15 años fue ‘Vamos a jubilar a Zidane’. Era el Mundial de Alemania 2006, España arrolló en la primera fase (Ucrania, Túnez y Arabia Saudí) y Francia había sufrido mucho para pasar como segunda (empates ante Suiza y Corea del Sur, victoria pírrica ante Togo). Los galos cerraban el ciclo glorioso de su gran generación dorada, la del doblete Mundial-Eurocopa 98-00... y ‘nos’ vinimos arriba. Un error de cálculo imperdonable: Zidane (34 años) jugó un partidazo y los franceses remontaron el 1-0 inicial (Villa) con goles de Ribery, Vieira... y sí, Zidane.

 

Con otros mitos

Aquel 1-3 de Hannover debe ser un punto de partida ineludible mañana en Copenhague. Aquel ‘Zizou’ tenía 34 años y este Modric cuenta 35. Aquella Francia enterraba a algunos mitos además de su capitán (Thuram, Vieira...) y esta Croacia hará lo propio con tipos como Vida o Perisic. Demasiadas coincidencias como para fiarse.

De hecho, Luka Modric sigue siendo el incuestionable motor de su país (141 veces internacional y 18 goles) como Zidane (108 y 31) llevó a aquella Francia a la gran final: a pesar de la derrota ante Italia, a pesar del tristemente recordado cabezazo a Materazzi, el galo fue designado mejor jugador del torneo.

 

El Real Madrid...

Con demasiado ruido alrededor de la ausencia de jugadores del Real Madrid en la selección El último límite de Thiago IÑAKI DUFOUR (EFE) Hay pocos futbolistas con la imponente carrera de Thiago Alcántara, campeón de todo con el Barcelona y el Bayern, ahora en el Liverpool, con 28 títulos a nivel de clubes y 44 veces internacional con la selección, con la que aún aguarda su consolidación en una fase final. española (el propio Mateo Kovacic mostró su extrañeza) y demasiado debate, la presencia de Modric pone un punto de morbo en el duelo. Zidane, hace 15 años y un día, ya era exjugador merengue cuando se midió a España: se Entre los más experimentados de la actual lista de Luis Enrique en la Eurocopa 2020 -solo Busquets, Alba y Koke lo superan en encuentros con la Roja-, presente en las tres últimas citas de las grandes competiciones, incluida la actual, su titularidad no ha sido más que esporádica. Ni en Francia 2016 ni en retiró un 7 de mayo de 2006 con el Bernabéu dedicándole uno de los mayores homenajes en la Historia reciente del club. Mañana, Modric será el único madridista sobre el césped... y en la España de Luis Aragonés, aquella de Hannover, Ramos, Xabi Alonso y Raúl fueron titulares.

Aunque España no esté para tirar cohetes (un 5-0 a Eslovaquia no debería disparar la euforia), el peligro de ‘jubilar’ a un genio antes de tiempo es enorme.