El doctor Cepillo también tendrá su merecido homenaje

Emilio Martínez
-

Organizado por los albacetenses de la diáspora, con su hermana, madre y compañeros médicos

María Cepillo, con la placa del premio a su hermano, junto a Patricio Morcillo, presidente del grupo de Albacete en Madrid. - Foto: C.P.

Más, mucho más que un médico. Y más, mucho más que unos bellos recuerdos son los que dejó en su desgraciadamente corta vida el médico pediatra Antonio Cepillo Boluda. No es de extrañar que tras su trágica desaparición en abril de 2019 le hayan llovido los merecidos homenajes en su tierra, como recuerda su hermana María, pero quizás faltaba uno en Madrid, donde también dejó huella de su humanismo durante su estancia en el Hospital 12 de Octubre para especializarse en Infectología y Medicina Tropical. Y ahora se va a cubrir ese hueco merced al que próximamente se le va a tributar por parte de la Asociación Cultural Albacete en la capital de España, y con la segura abundante presencia de los médicos que fueron sus compañeros en este hospital.

La idea surgió con motivo de otro de los tributos que se han dado recientemente al también conocido como Capitán Optimista. Fue durante la emotiva ceremonia de entrega, el pasado sábado 6, de los títulos Albacetenses Distinguidos, que otorga este veterano grupo de la diáspora, en una conversación de los directivos del mismo con María y Dori, hermana y madre respectivamente del desaparecido doctor.

Y es que dentro del clima de alegría y celebración en que se desarrolló el evento en el salón de actos de la Diputación, hubo un momento de fortísima emoción que hizo saltar las lágrimas de prácticamente todo el público. Aconteció  cuando llegó el turno de la entrega que cerraba la ceremonia, la de la placa a título póstumo del doctor Cepillo. 

Antes de reclamar la presencia en el estrado de su madre y hermana, el presidente del grupo, Patricio Morcillo, comentó que era la primera vez que en la larga historia de más de tres décadas los galardones, se nombraba a algún personaje fallecido. Como resaltó: «Fue tan excepcional su ejemplo de sacrificio  a los demás y muy especialmente a los niños, fue tanto lo que su fama atravesó fronteras, que por acuerdo unánime de la directiva se aceptó la petición de varios socios para que quedara inscrito para siempre en el amplísimo listado de personajes con nuestro título».

La madre del doctor, ahogada por la emotividad, cedió el honor de recoger la placa a su hija, no menos emocionada, quien tras recogerla y agradecer su concesión, fue al micrófono del atril donde el resto de galardonados habían hecho lo propio. Allí traía unas breves notas escritas que fue leyendo mientras esa conmoción le iba embargando, sobre todo al llegar al párrafo final, que era copia de las palabras de su hermano cuando, ya enfermo de cáncer, recibió el premio de sus colegas 'Capitán optimista'. «Si alguna vez puedo hacer algo por vosotros, contad conmigo. Tenemos un compromiso. Yo prometo luchar hasta extasiarme, ustedes a seguir amando su profesión como ya lo hacen y si podemos, un poquito más. Mil besos y mil sonrisas».

Valorar su ejemplo. Y si al recoger el título la mayoría de los asistentes se pusieron en pie, al término de esta lectura volvió a suceder, con un aplauso de varios minutos y lágrimas en los ojos de muchos. De ahí que al concluir el acto, el presidente de la Asociación y el resto de directivos acordaron que este grupo de la diáspora, más allá de la placa recién entregada, quería organizar otro homenaje en exclusiva al doctor, un acuerdo oficializado en la reunión de los mandatarios del pasado miércoles. Una decisión que fue de inmediato aceptada por  María y Dori, precisando esta última que ya le parecía que era más que suficiente con este título de paisanos que sin vivir en Albacete «han sabido valorar  el ejemplo de Antonio», pero que, como es lógico, no se iba a oponer a tanta gratitud y cariño.

Máxime cuando su hija vive en la capital española, donde es seguro que acudan al homenaje muchos compañeros que tuvo Antonio durante su estancia profesional en Madrid.

Igualmente estarán presentes los tres Distinguidos que viven en la capital del Reino -Lola y Daniel, propietarios del restaurante Casa Dani especializado en la gastronomía de nuestra provincia, que informarán del homenaje a los muchos paisanos que tienen por clientes, y la doctora en Bellas Artes Marta Vera, muchos de cuyos trabajos están relacionados con Riópar- y que se habían desplazado a Albacete para la entrega-. La fecha del homenaje será a lo largo del primer trimestre de 2022 y se decidirá en la próxima reunión de la directiva dentro de dos semanas.

También desde la Asociación se va a tener la deferencia de invitar al resto de los Distinguidos, todos los cuales al término de la ceremonia de entrega se dirigieron a Dori y María para expresarles sus respectivas felicitaciones y la emoción que habían sentido. El acto de entrega, que se cerró con la correspondiente al doctor Cepillo, comenzó con unas palabras de Patricio Morcillo agradeciendo a la Diputación -cuyo presidente Santiago Cabañero no faltó a la cita y cerró el evento con unas cariñosas palabras a la Asociación y a todos y cada uno de los galardonados.

El primero en recoger el título fue Jesús López, el director de la Filmoteca albacetensa, tras el cual subieron al estrado Marta Vera y Daniel y Lola, para recoger el de su establecimiento y recordar a todos los presentes que estarán encantados de que cuando cualquiera de ellos vaya a Madrid les hagan una visita en sus instalaciones del Mercado de la Paz en la calle Hermosilla en pleno centro del barrio de Salamanca. 

Después fueron los dos nadadores discapacitados del club Adapei de Asprona, Luis Serrano y Eloy Molina, los que recogieron sus respectivas placas, siendo la presidenta de Asprona, Amalia Serna, la que habló en su nombre también tocando la fibra sensible de los asistentes. El turno siguiente fue para el grupo de teatro de la ONCE La Ruina, siendo su director el polifacético Juanma Cifuentes el que en un parlamento lleno de humor agradeció el título. 

Por partida doble, José Manuel y Pedro, en nombre del Festival Abycine, también tuvieron unas palabras dando las gracias por  el premio, cual ocurrió con Ana y Toño, la mitad de los rockeros The Niftys, que quisieron destacar que en los muchos conciertos que ya han dado, con triunfo siempre, en Madrid, no ha faltado presencia de muchos de los socios de la Asociación. Por último, el habitual premio a una localidad de la provincia, que había recaído en Cenizate, lo recogió de manos de Santiago Cabañero su alcalde Enrique Navarro, al que acompañaban miembros de la Cofradía de  Santa Ana que interpretaron con la pita un tema tradicional.