30 años de cooperación en Salud Ocular

T.R
-

La ONG realizó un balance de su actividad en tres décadas, donde gracias a la financiación obtenida, logró fondos para 4.500 intervenciones quirúrgicas y 20.000 consultas oftalmológicas

Voluntarios de la ONG realizan una cirugía oftalmológica. - Foto: Medicus Mundi

Estudios recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera son curables, bien porque se pueden prevenir en un 20%, bien por ser susceptibles de tratamiento en un 60% o porque en muchos la curación es posible. Precisamente, el trabajo que organizaciones como Medicus Mundi  llevan a cabo desde hace 30 años con proyectos de financiación en países empobrecidos contribuye a mejorar las cifras que hablan de que 2.200 millones de personas presentan deficiencia visual o ceguera, casi la mitad podrían haberse evitado con una operación de cataratas o unas simples gafas. La pobreza está detrás de que 65 millones de personas sufran ceguera y otros problemas visuales  Al menos 1000 millones de esos casos, es decir, casi la mitad, podrían haberse evitado con una operación de cataratas o unas simples gafas.

La catarata es la primera causa de ceguera evitable en África. Esta afección, muy extendida entre la población adulta, sigue siendo una de las grandes preocupaciones en lo que respecta a la salud ocular, ya que la mayoría de los afectados, por falta de medios o desconocimiento, se quedan completamente ciegos, perdiendo de este modo su valía y disminuyendo su calidad de vida.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión, Medicus Mundi ha hecho un balance de estos 30 años de cooperación, y en caso de la delegación de la ONG en Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, los proyectos de salud visual en África subsahariana, principalmente en Burkina Faso, se suceden desde 1994, gracias a las convocatorias de ayudas tanto del Ayuntamiento como de la Junta.

La financiaciación de estos proyectos ha permitido a la entidad obtener resultados importantes como la realización de más de 20.211 consultas oftalmológicas;4.554 intervenciones quirúrgicas oculares, 4.000 revisiones escolares junto a la formación de unos 1.000 maestros de educación primaria formados para detectar problemas visuales a edad temprana .