Las rupturas matrimoniales bajaron en la ciudad un 3,8%

Josechu Guillamón
-

Las separaciones experimentaron un descenso del 55,5% durante 2021, ya que sólo hubo una docena en 12 meses

Imagen simulada de una ruptura matrimonial. - Foto: Alberto Rodrigo

Las rupturas matrimoniales en Albacete capital descendieron un 3,8 por ciento durante el año 2021, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. 

 Se trata de un descenso que se debe a la caída de las separaciones, que han experimentado una bajada del 55,5% en un año, al pasar de las 27 que hubo en 2020 a las 12 que se contabilizaron durante 2021, por lo que podemos decir que se trata de una fórmula cada vez más residual para poner fin a los matrimonios, aunque no tanto como las nulidades, puesto que en todo 2021 no se dio ninguna en la ciudad, mientras que en 2020 hubo dos.

Volviendo a las separaciones, de la docena de parejas que decidieron disolver su matrimonio con esta fórmula, seis de ellas lo hicieron con acuerdo de las partes y seis de ellas sin el consenso de los cónyuges. En este sentido, cabe destacar que las separaciones consensuadas experimentaron un notable descenso del 73,9%, al pasar de 23 a seis, y las separaciones sin acuerdo entre las partes tuvieron un aumento del 50%, al pasar de cuatro a seis. 

 En lo que a los divorcios se refiere, durante el año 2021 se mantuvieron estables con respecto al año anterior, ya que en 2021 se contabilizaron 418 divorcios en Albacete capital, idéntico número que los que hubo en el año anterior.

Consenso. A pesar de que no hubo variación en cuanto al número de divorcios, si que hay cambios en lo que se refiere a la forma de llegar a ellos. En este sentido, hay que señalar que durante el año pasado se produjeron 236 divorcios con acuerdo entre las partes, frente a los 285 que hubo el año anterior. Lo que implica que los divorcios consensuados cayeron un 17,49% en un año.

Esto ha supuesto que los divorcios sin acuerdo entre los cónyuges hayan aumentado un 36,84% en un año, al pasar de los 133 de 2020 a los 182 contabilizados en 2021.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es

ARCHIVADO EN: Albacete, Divorcio, Matrimonio