«La obra es una comedia muy emotiva»

Antonio Díaz
-

La Posada del Rosario acoge mañana y el jueves y el jueves, a las 22 horas, la representación de La vida desde el puente, una comedia de Mario Artesero

Mario Artesero. - Foto: Rubén Serrallé

La Posada del Rosario acoge mañana y el jueves y el jueves, a las 22 horas,  la representación de La vida desde el puente, una comedia de Mario Artesero. El director y actor comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra para la que se pueden adquirir localidades en la Posada del Rosario, punto de Albacenter, taquilla del Auditorio Municipal de Albacete, así como a través de globalentradas.com.

¿Es un estreno?

Así es, estrenamos La vida desde el puente. Yo dirijo la escuela Escenae y hace un par de años la montamos con dos alumnos de la misma y con un buen amigo, Jeromo G. del Valle, porque quería que los alumnos tuviesen la posibilidad de actuar con un buen actor de verdad e hicimos unas  cuantas funciones, en las que vimos que la reacción del público a la obra, a la historia que se contaba, era espectacular. La obra es una comedia muy emotiva, es una historia que habla de segundas oportunidades, de gente que ha perdido mucho. 

¿Esa reacción tan positiva dio pie al nuevo proyecto?

Claro, me gustó tanto esa reacción que pensamos que teníamos que montar La vida desde el puente a nivel profesional. Empezamos con la preproducción antes de la pandemia, pero tuvimos que dejarlo porque se cerró todo. Ahora hemos tenido la oportunidad de estrenar en la Posada del Rosario y pusimos la maquinaria a cien por hora para tenerlo listo y estrenar. 

Nos hace mucha ilusión porque es Albacete, nuestra ciudad, luego tenemos funciones en otras ciudades, pero el marco es ideal y estamos en plena Feria, en las fechas más importantes y en ese espacio que es casi como un corral de comedias.  

¿Cuándo escribió La vida desde el puente?

Es una obra que escribí hace unos 10 años y en este caso también la dirección es mía, porque según iba escribiendo tenía muy claro cómo quería los movimientos de los actores  y cómo tenían que ser la relación entre los personajes, incluso la luz que pedía cada uno de los cuadros, así que decidí dirigir.  

¿Quién le acompaña en esta producción?

Pues mira, me acompaña un grandísimo actor albacetense que es Fito Díaz, que compagina la profesión en activo con la pedagogía y una actriz, Lucía Martínez, que en su momento fue alumna nuestra, de Escenae,  luego fue a Madrid a continuar sus estudios teatrales y se profesionalizó. Como no hemos perdido la relación la llamé y le ofrecí esta obra, buscó un hueco en la agenda y de verdad, hace un papel espectacular. Es igual la frase que le pongas, la hace suya, tiene una gran naturalidad en escena. 

¿Una obra sobre segundas oportunidades?

Sí, la obra arranca cuando un chico y una chica se encuentran en un puente porque los dos se quieren tirar, acuciados por sus problemas, uno económicos y la otra amorosos. Entonces deciden saltar juntos para darse valor, pero en lugar de eso, lo que hacen es asustarse más el uno al otro. En vez de saltar, deciden dejarlo e irse juntos a cenar una pizza y ahí empieza lo que puede ser una bonita historia de amor o no, porque surge un tercer personaje, el que hace Fito, un capitán de barco pesquero y es el que pone el aporte mágico. Se suceden una serie de acontecimientos mágicos en la trama que hacen ver que nada de lo que sucede en ese puente, que está en un puerto, es lo que parece, sin duda, tiene todo doble sentido.  

¿Qué planes tiene tras este estreno en dos días?

Tenemos representaciones en Chinchilla, Hellín, Almansa, Alicante, Villena o Valencia. En otros lugares, que están también interesados, están esperando para ver el vídeo del estreno, incluso otros programadores nos han confirmado que estarán aquí miércoles o jueves para ver la obra en directo. Hay bastante interés y tenemos la idea de entrar en la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, y no es nada fácil porque estamos en un momento que cada función hay que pelearla mucho, pero estamos contentos, ya que esta comedia tan entretenida es del tipo que Hollywood produce mucho, me he beneficiado de mi trabajo como guionista para cine, porque mi manera de escribir se acerca mucho a esa forma de contar historias.