«El teatro circo ambulante era buque insignia de las Ferias»

Antonio Díaz
-

Hoy es el día. A las 22 horas, Producciones Telón presenta en el Teatro Circo, What's Up?, que estará en el mismo escenario hasta el día 17. Vuelve la revista y el cabaret, de la mano de Juanma Cifuentes

«El teatro circo ambulante era buque insignia de las Ferias»

Hoy es el día. A las 22 horas, Producciones Telón presenta en el Teatro Circo, What's Up?, que estará en el mismo escenario hasta el día 17. Vuelve la revista y el cabaret, de la mano de Juanma Cifuentes. El director comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante este estreno absoluto. 

¿Cree que estamos ante el estreno de la temporada?

La verdad es que sí. Es un espectáculo que reúne las características del estreno de la temporada, sin duda, en Albacete.  

¿Cómo tuvo la idea para un montaje como What's Up?

El teatro circo ambulante, diría, era el buque insignia de las Ferias de Albacete. El Teatro Chino decía que Albacete era la Feria salvaora, porque si había ido todo mal, aquí recobraban lo que habían perdido en otras giras, porque había una afición tremenda a las variedades. Los teatros ambulantes formaron parte de nuestra vida por mucho tiempo y con unos compañeros planteamos hacer algo. Estaba The Hole, un espectáculo que, de alguna manera, bebe de esta historia, pero lo lleva a otro concepto. También tenía referencia de un espectáculo homenaje a Manolita Chen, al circo. Decidí hacer un musical que reflejase las condiciones que vivía aquel grupo de gente, que convivían durante todo el verano, como una troupe.  He hecho un musical, que huye de la fórmula de The Hole o Manolita Chen.  

¿Una idea que viene de lejos?

Sí, hace dos años que se hizo el texto, se escribió, y prácticamente no ha variado mucho. Se nos ocurrió también contar con un importante grupo de artistas de Albacete, que estuviesen dentro de la estructura, así que tenemos humoristas, magos, cantantes, un completo grupo que tiene su carrera completamente hecha y estructurada, que han entrado muy bien en ese maremágnum de musical que he estructurado. Gracias a Dios hay un espléndido grupo de actores, muchos de ellos en Madrid haciendo musicales, que están por aquí estos días. Les comenté que si querían participar  y de forma causal ha salido un espectáculo que si no es cien por cien Albacete, al menos al noventa. Estoy muy contento. 

No hay carpas, pero sí están en el Teatro Circo toda la Feria. 

Es un riesgo que asume, lógicamente el Teatro Circo, con un mismo espectáculo, pero es que ese era el espíritu. Hacerlo para un día es imposible, porque hay 30 personas sobre el escenario. 

El destape era una de las características de estos espectáculos, ¿también de What's Up?

Aquí hemos rendido homenaje más al primer teatro circo chino, que se nutría de grandes artistas y no olvidemos que ahí estaba Fernando Esteso, Juanito Navarro. Los artistas que entonces salían en televisión venían y es verdad que se desfiguró cuando ya no tenían a estos grandes artistas y tenían que llamar de alguna manera, con desnudos. No puedo contar mucho, pero me ha interesado más esa primera parte. Está a caballo entre los años 60 y 70, con revista, cuplé, sin llegar a lo que para mí, después se convirtió en algo más soez, más de venta de carne que de buen producto. 

¿Habrá rifa, otra de las singularidades de estos espectáculos?

Habrá rifa, por supuesto. Están todos los componentes. Al principio se venderá lotería para esta rifa. Pero se habla en What's Up, de las figuras importantes que habían alrededor de lo que había en el teatro circo, como la censura, porque el censor, de repente te cerraba el negocio. 

¿Personajes inheresantes que sirven para darle forma a este singular montaje de cabaret?

Otro personaje que me parecía interesantísimo es el de la madre del artista. Aquella madre, que era madre soltera y tenía un chiquillo y, que en realidad era ella la artista, pero quería vender a su hijo. También se hace un juego con todo lo que son los derechos, lo que hay que pagar a la SGAE, lo que se le paga al uno, al otro  o el transfuguismo entre carpas. Era muy típico entonces que si venía una primera figura, pongamos Esteso, a las cinco de la tarde actuaba con Manolita Chen, luego iba al Teatro Circo, hacía otra función y se volvía a la carpa. Había competencia entre ellos y se llevaban personajes  de un sitio a otro. Refleja todo lo que vivieron y dónde vivía ese grupo de gente. La inmensa mayoría se enamoraron ahí, formaron parejas de cómicos y hablamos de que estas temporadas daban para la entrada de un piso. Está la parte humana y de espectáculo.