El certamen 'Tesis en 3 Minutos' da a conocer su palmarés

Redacción
-

Ana Páez Mérida, Alicia Montero Molera y Mateo Felipe Ortiz Moreno han obtenido el primer, segundo y tercer premio, tras disputar la fase final del concurso celebrado en el Campus de Albacete

Los tres ganadores del concurso convocado por la UCLM. - Foto: UCLM

Por quinto año, la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha ha vuelto a organizar una nueva edición del concurso 'Tesis en 3 Minutos', en el que los doctorandos participantes han tenido que explicar en ese breve tiempo, de forma directa, clara y elocuente, su trabajo de investigación utilizando un lenguaje adecuado para un público no experto.

La final del concurso, que se ha disputado en el salón de actos de la EID, ha estado precedida por un acto de presentación, a cargo del vicerrector de Política Científica, Antonio Mas, y la directora de la EID, Herminia Vergara.

Conforme a los criterios del certamen, el jurado del concurso ha determinado que la primera clasificada sea Ana Páez Mérida, de la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la exposición sobre su tesis "La toma de decisiones judiciales en materia de delincuencia femenina".

El segundo premio ha recaído en Alicia Montero Molera, de Ciencias Jurídicas y Sociales, con su tesis "El mecanismo de la conformidad en la justicia de menores.", y, por último, el tercero de los premiados ha sido Mateo Felipe Ortiz Moreno, también de la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales, que ha expuesto la tesis "Las multinacionales como vehículos para la transmisión de políticas medioambientales y patrones de producción sostenibles.

Los premios que establece el certamen consisten en un primero, de hasta 900 euros; un segundo, de hasta 400 euros; un tercero, de hasta 200 euros; y hasta 100 euros para el resto de finalistas, un total de once en esta edición, como ayuda a actividades relacionadas con su investigación doctoral.

El concurso está dirigido a todos los estudiantes de doctorado de la UCLM que hayan superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) y que en el momento de publicación de la convocatoria estén matriculados en tutela académica.

Desde que en el año 2008 la Universidad de Queensland (Australia) celebrara este concurso titulado: Three Minute Thesis (3MT), cuyo interés creció en poco tiempo y lo adoptaron numerosas universidades, se ha convertido en una competición internacional. La UCLM, por quinto año, se suma a la celebración se sete certamen 3MT como instrumento de formación transversal y como estrategia de fomento de la investigación científica.