Alertan de la escasez de materias primas

Ana Martínez
-

Las empresas del sector agroalimentario advierten de que el almacenamiento de productos llega a su fin y avisan de que tendrán que parar temporalmente la productividad si no se desconvoca el paro en el transporte

Industrias agroalimentarias como la de la imagen temen tener problemas con el suministro de materias primas. - Foto: Rubén Serrallé

El mantenimiento del paro indefinido de una parte del transporte de mercancías por carretera está teniendo su efecto sobre toda la cadena de suministro de alimentación. Según estimaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), las pérdidas del sector primario, industrial, transporte y distribución podrían alcanzar los 600 millones de euros a nivel estatal, mientras unos 100.000 puestos de trabajo corren peligro.

«Logísticamente, las empresas agroalimentarias de la provincia de Albacete no tenemos necesidades diarias de transporte por carretera, porque programamos la producción y tenemos estocaje», explicaba ayer a este diario el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Agroalimentarias, José Ruiz, quien asegura que la situación actual del sector «depende» mucho del producto y de su resistencia perecedera.

En este sentido, José Ruiz afirma que el paro indefinido del sector del transporte está haciendo «más daño» a aquella empresa que se encontraba en pleno periodo de distribución de mercancía, así como aquellas industrias pendientes de recibir materias primas, por ejemplo, las fábricas de queso, que ya están empezando a tener problemas con la recepción de la leche.

Producciones en peligro. «De momento, la industria agroalimentaria de esta provincia no está notando demasiado el impacto del parón del transporte, pero si dura cinco días más, entonces ya hablaremos de otras cosas y de otra situación», alerta el presidente de la Asociación, integrada en FEDA, que subraya que, tras nueve días de inactividad en el transporte por carretera, el almacenaje en el sector empieza a llegar a su fin, mientras ya se están produciendo algunos problemas de suministro de materias primas. «Si no se desconvocan los paros, las producciones no se van a poder realizar con normalidad, lo que podría desembocar en un paro temporal de algunas empresas agroalimentarias», alerta José Ruiz.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)