Navarro aplaude que las bajas por la regla las cubra la SS

Redacción
-

La portavoz de la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de Albacete califica de "justicia" que se reconozca el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal costeada por el Estado

La portavoz de la Coordinadora Provincial de IU, Nieves Navarro. - Foto: IU

Nieves Navarro, portavoz de la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida Albacete, se ha felicitado porque las bajas para mujeres con dolores menstruales vayan a ser costeadas por el Estado, sin que se suponga ningún coste para las empresas, como ha anunciado la Ministra de Igualdad, Irene Montero.

"Es de justicia que se reconozca el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal costeada por el Estado, basada en la realidad y circunstancias concretas de esta situación", ha comentado Navarro.

Para Navarro, Unidas Podemos ha impulsado una medida totalmente innovadora, que será un ejemplo de avance social en Europa.

Las bajas laborales por menstruación incapacitante, como cualquier otra baja, las deberá otorgar un médico. Pero a diferencia de la baja por incapacidad común, que se otorga por una baja médica por enfermedad común desde el cuarto día de baja y la empresa la abona hasta la jornada decimoquinta —luego lo asume el INS o la Mutua—, el coste económico será asumido desde el primer día por la Seguridad Social. Estas bajas suelen ser de 1 o 2 días a lo sumo.

"Los dolores de la regla inhabilitantes han sido hasta ahora un mal oculto. Con esta nueva norma, las cuestiones menstruales van a pasar a formar parte de la agenda política que, en futuro próximo, también debe abordar la eliminación del IVA de los productos menstruales", ha dicho Navarro.