El jefe de la Policía Local prohibió el uso de mascarillas

Europa Press
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El Sindicato de Policías Locales de Castilla-La Mancha denuncia que el intendente jefe no permitió a los agentes de Albacete utilizar esta protección en el inicio de la pandemia, lo que provocó numerosas bajas por Covid-19

Una pareja de agentes de la Policía Local realiza un control sin mascarilla. - Foto: Rubén Serrallé

El Sindicato Profesional de Policías Locales (SPL) de Castilla-La Mancha ha asegurado que el intendente jefe de la Policía Local de Albacete prohibió el uso de mascarillas a los agentes y ordenó a los mandos responsables que "en caso de que los agentes las utilizaran contraviniendo sus órdenes, asumieran las consecuencias y que los agentes fueran apartados del control de forma inmediata", un hecho que han calificado como "muy grave" y por el que han pedido al Comité de Seguridad y Salud Laboral que abra una investigación interna y depure las responsabilidades que correspondan.

El sindicato ha señalado en nota de prensa que el propio intendente jefe "personalmente de forma presencial, trasladó esa orden en un pase de lista, y cuando los agentes le indicaron su disconformidad y preocupación con esa decisión, alegó que se estaba creando una alarma social innecesaria".

"Las órdenes del intendente jefe entendemos que pueden haber puesto en peligro a los agentes policiales, que sumaron en pocos días un elevado número de contagios, de forma desproporcionada con otros servicios municipales esenciales, así como servicios policiales de la provincia y de toda la región. Y de forma evidente también a sus compañeros, familiares y resto de ciudadanos con los que tenían contacto directo, y también se puso en riesgo la prestación del servicio policial en condiciones de normalidad. De hecho, la Jefatura modificó el calendario laboral de toda la plantilla, a causa del elevado número de bajas por el COVID-19", han afirmado.

En este sentido, han recordado que en la plantilla de la Policía Local de Albacete se han producido unas 40 bajas laborales motivadas por el COVID-19, acumulando más de la mitad de todas las bajas en el Ayuntamiento, y con 25 casos positivos confirmados de momento, "incluso con un agente hospitalizado varios días" según datos aportados por la FEMP de Castilla-La Mancha, suponen el 80 por ciento de los 32 casos positivos confirmados en los agentes de Policía Local de la Provincia de Albacete, y el 25 por ciento de los cien casos en toda la región.

"De las 40 bajas de los agentes policiales, unas 20 se produjeron precisamente las primeras semanas, coincidiendo con la prohibición del intendente jefe de la utilización de mascarillas, así como con la realización de controles de alcoholemia y de vehículos, que también se negó a suspender cautelarmente el intendente jefe de la Policía Local a pesar de haberlo solicitado por parte del Sindicato de Policía Local, cuando otras plantillas como Villarrobledo, Puertollano o Ciudad Real suspendieron los controles de forma cautelar, como medida de protección hacia los agentes, incluso con el resto de ciudadanos que pasaban por esos controles que podían verse contagiados en el caso de que algún agente estuviera infectado, aun siendo asintomático", han comentado.

Durante el Comité de Seguridad y Salud también se ha informado que se han comenzado a realizar los test diagnósticos a los empleados municipales, iniciándose el pasado viernes por el personal de Cementerio, "sin haber concretado la planificación del resto de servicios esenciales como Policía Local, Bomberos, Acción Social". "Si bien aplaudimos el inicio de las pruebas, entendemos que deberían haber estado anteriormente, y con una mayor información y participación sobre la planificación", han concluido.