Antonio Casado

CRÓNICA PERSONAL

Antonio Casado

Periodista especializado en información política y parlamentaria


Frankenstein se tambalea

16/03/2023

A partir de ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no podrá autojalearse por dos presuntos méritos del Gobierno. Uno, la aventajada posición de España en la Europa acosada por las presiones inflacionistas. Y otro, la apuesta por la continuidad de la coalición PSOE-UP, con apoyo parlamentario de los costaleros nacionalistas, porque "es más lo que nos une que lo que nos separa".
Nadie lo diría después del desbarajuste imperante en el seno de la ecuación de poder sobre la que se atornilla el sillón de Sánchez. La peana del santo se cuartea en vísperas electorales. Si hace unos días fue la contrarreforma de la ley del "sólo sí es sí", con el inesperado alineamiento PSOE-PP frente a la parte podemita del Gobierno, ahora ha sido el frenazo a la reforma de la llamada Ley Mordaza, con el no menos inesperado alineamiento del PP con ERC y Bildu a la hora de votar en la Comisión de Interior del Congreso. Sin olvidar la bronca en el seno de UP, con Podemos por un lado e IU por otro.
Todo ello ocurre pocos días antes de la anunciada cumbre de líderes mayores y menores llamados a formar parte de la coalición electoral planeada por la todavía vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. El evento nace lastrado por las exigencias preliminares de Podemos, pregonadas estos días por su líder fáctico, Iglesias Turrión. Entre otras, la de condicionar la presencia de su partido en la reunión a un pacto previo que garantice el papel predominante de la organización formalmente liderada por la ministra Ione Belarra.
Al despelote reinante ante las fuerzas políticamente ubicadas a la izquierda del PSOE hay que unir el que, de forma más o menos larvada, se detecta en las propias filas del socialismo. Del "sanchismo", dirían seguramente quienes expresan su malestar desde dentro. Y en este sentido, la dirección oficial acaba de hacer público un explosivo eslogan de espoleta retardada: "Defiende lo que piensas".
El eslogan parece una provocación a los sectores críticos del PSOE. Es como si les estuvieran animando a decir públicamente lo que dicen en privado o por responsabilidad de partido callan sobre Sánchez y el sanchismo. Pero si de verdad se toman en serio el salmo electoral para las municipales y autonómicas del 28 de mayo, en cualquier momento puede surgir algún valiente que arremeta contra el sanchismo y acabe proponiendo que, ante las urnas de diciembre, la mejor alternativa al PP de Núñez Feijóo es el PSOE, el PSOE como algo reñido con el sanchismo, se entiende. Tampoco me sorprendería, Al fin y al cabo, estaríamos ante un episodio más del caos en el bloque de investidura sobre el que todavía se asienta el Gobierno de coalición. Lo dicho: Frankenstein se tambalea.