El Certamen Ella homenajeó a cuatro mujeres rodenses

Nuri
-

María Dolores Blasco, María Charco, Isabel Martínez y May Astorga, a título póstumo, fueron reconocidas

Homenajeadas y representantes institucionales. - Foto: Nuria Alfaro

El Auditorio Municipal de la Casa de la Cultura Infante Don Juan Manuel de La Roda acogió la novena edición del Certamen Ella organizado por el Consejo Municipal de la Mujer. Un certamen bianual que en esta edición rindió homenaje a cuatro mujeres de la localidad. Personas que en el ámbito social, empresarial o de voluntariado han destacado dentro del municipio.

Se trata de una gala en la que se fomenta la igualdad y se da visibilidad a la labor de la mujer en la sociedad, enfocándolo a través de la labor callada de las cuatro homenajeadas. Los presentadores del evento, Nuria Alfaro y Lorenzo Carrilero, quien estuvo acompañada en lenguaje de signos por Ana Laura Rodríguez, realizaron un recorrido por diferentes mujeres referentes en el panorama local, nacional o internacional que sirven de referente para las nuevas generaciones. La gala también contó con la actuación de un dúo musical que amenizó el acto.

La primera de las homenajeadas fue María Dolores Blasco, quien ha fusionado el amor por su familia y su trabajo, creando la única empresa nacional que realiza comido baja en proteínas destinada a personas con enfermedades metabólicas. Durante su presentación, sus hijos destacaron su esfuerzo y los cuidados que les ha proporcionado.

En segundo lugar, la vulcanóloga rodense, María Charco recibió el galardón Ella. Una mujer que se ha dedicado a formarse en el área de las matemáticas, especialmente en astronomía y geodesia, hasta conseguir ser una de las más importantes especialistas del país. La galardonada quiso destacar que se realicen este tipo de iniciativas, e, instó a que se sigan realizando y las niñas rodenses cuenten con diferentes referentes. Del mismo modo, quiso reivindicar el papel de las mujeres en la ciencia.

Isabel Martínez, la tercera galardonada, fue reconocida por su labor como empresaria de referencia en el municipio, y, labor social formando parte de la junta directiva de la AsociaciónEspañola Contra el Cáncer (AECC) en La Roda. Presentada por su hijo, Santi Avendaño, la galardonada puso la nota de diversión y alegría al acto.

Por otra parte, desde el Consejo Municipal de la Mujer se quiso reconocer, a título póstumo, a May Astorga, trabajadora social del Ayuntamiento de La Roda, que durante décadas prestó una mano amiga a los rodenses. Durante su presentación la familia de May Astorga puso en valor su carácter afable y generosidad, así como el hecho de que el consistorio local haya puesto su nombre al centro social polivalente.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)