El conflicto del transporte genera escasez de productos

Teresa Roldán
-

Mientras las pescaderías ya sufren una merma de mercancía del 70% por el paro, en las grandes superficies hay carencia de alimentos como harina, aceite o leche

Estanterías vacías de productos en uno de los pasillos del hipermecado de Carrefour. - Foto: Rubén Serrallé

El paro del sector del transporte ya se deja notar en las estanterías de las cadenas de supermercados y grandes superficies albacetenses, también en los mercados de abastos, donde de momento los puestos con mayor desabastecimiento de productos son las pescaderías, debido a que a la falta de transportistas se ha unido el miedo por los piquetes informativos, lo que ha provocado que en las lonjas no llegue el género a los minoristas y eso ha llevado a que muchos pescadores, sobre todo del norte, no hayan salido a faenar.

Las pescaderías de Amador (dos hay en la ciudad) aseguran estar viéndose muy afectadas esta semana por el paro indefinido de los transportistas, con un descenso de la mercancía diaria que cifran entre un 70 y un 80%. «Sólo está entrando algo de género de las piscifactorías, pero a cuenta gotas», señaló Amador Rueda Parreño. 

Asimismo, ya se están produciendo problemas puntuales de desabastecimiento de algunos artículos más básicos en las grandes superficies comerciales. Es el caso de Carrefour en la capital, cuyo director, Miguel Ángel Pedregal, destacó que «el flujo diario de llegada de mercancías no está siendo el habitual», aunque, por otra parte, reiteró que «lo estamos capeando bastante bien».

Entre los productos que escasean en los lineales de esta gran superficie los más representativos son el aceite, la harina, la legumbre y desde ayer también la leche y otros lácteos, en este último caso debido a que la industria láctea ha parado su producción.

En los mercados de abastos como el de Villacerrada la situación ayer en general estaba más controlada. A simple vista, a excepción de las tiendas de venta de pescado fresco, cuyos vendedores se mostraban pesimistas por la escasez de mercancía, el resto no ofrecían carencias de sus artículos. Sin embargo, en los puestos de carne sus propietarios ya anunciaban un empeoramiento para hoy y mañana de la situación, ante las noticias recibidas de varias empresas cárnicas, en particular de cerdo, que «desde hoy es posible que no nos sirvan género», indicó Miguel Ángel Martínez, carnicero y presidente de la Asociación de Comerciantes de Villacerrada. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))