Distribuyen 120.000 euros para paliar los daños de la DANA

A.G
-

La Diputación de Albacete resolvió la concesión de ayudas extraordinarias a 10 ayuntamientos, que las solicitaron para reparar infraestructuras municipales

Daños causados por la inundación del 20 de septiembre en Ossa de Montiel. - Foto: Ví­ctor Fernández Molina

La Diputación ha asignado ya los fondos disponibles en su convocatoria de ayudas extraordinarias a ayuntamientos para paliar los daños causados por la depresión aislada en niveles altos (DANA) del  pasado mes de septiembre, fenómeno meteorológico que azotó con virulencia el sureste español.

Según la información recogida en la página web de la entidad provincial, fue en los últimos días del pasado mes de octubre y los primeros del actual cuando se resolvió la concesión de esas subvenciones urgentes, que se han ido comunicando a los municipios en las fechas siguientes. Su montante económico total es de 120.000 euros y se suman a otras actuaciones con las que la Diputación calcula una inversión superior a los 400.000, pues se suman otros 80.000 para contribuir al alquiler de maquinaria de arreglo de caminos y unos 200.000 en el coste de «horas extra y servicios en especie» durante los días del temporal, según explico en su día el vicepresidente Francisco Valera.

El objeto del dinero es la reparación de infraestructuras de titularidad municipal dañadas por las inundaciones. Los ayuntamientos beneficiarios son 10, con seis casos en que la ayuda corresponde al total del presupuesto necesario para las obras solicitadas (Alpera, Fuente Álamo, Albatana, Ontur, Caudete e Higueruela). En los cuatro restantes (Almansa, Bonete, Ossa de Montiel y Tobarra), la subvención sólo lo cubrirá parcialmente.

Por cuantía, la ayuda más alta es la concedida al Ayuntamiento de Almansa, que recibe 15.195 euros para adecuar la pavimentación en unos 800 metros del camino conocido comoLa Gabarrera, en la zona del Hondo, hasta la confluencia con la línea del AVE. 

(Más información en edición impresa)