Abycine ofrece 90 producciones

A.D.
-

El festival, que tendrá en Lanza a más de 300 profesionales, arrancará el día 22 en el Teatro Circo con el Laboratorio de creación y 'Ran', en una gala presentada por Mery Cabezuelo

Un momento de la presentación del festival.

El festival Abycine, que se celebra en la capital entre el 21 de 29 de octubre, arrancó ayer en el Gran Hotel con la presentación de contenidos, con la presencia del director, José Manuel Zamora, así como de los responsables de las instituciones promotoras, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Albacete, Impulsa CLM, Junta de Comunidades, Ingeteam, CMM TV, Unicaja Banco, Synergy y Automóviles Villar, entre otros.

José Manuel Zamora, director del festival, confirmó que «intentamos ofrecer lo mejor de la cultura cinematográfica independiente de este país, como punto de encuentro clave de la industria española y como fórmula de hacernos sentir orgullosos de Albacete».

En cuanto a los contenidos de la vigésimo tercera edición, «que aglutinará 90 producciones entre largos y cortometrajes a lo largo de 10 días, más otros 10 más, para Mi primer Abycine y Abycinitos, en 90 sesiones; 50 alrededor de Abycinitos y al resto para el público adulto,  que van a recoger lo mejor del cine independiente y de autor. El festival, con los cortos, sigue siendo preseleccionador para los Goya, con 26 que serán los finalistas».

En Abycine Indie, dijo, estarán películas como Josefina, que viene de San Sebastián y se gestó en Abyicine Lanza. Se preestrenará Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas, con Iván Ruiz y Blanca Portillo; Fantasía de Aitor Merino, también se proyectará y se verá Shooting for mirza, sobre Delibasic, con visita al festival de Juan Antonio Corbalán, que estará en la proyección. No olvidó mencionar el director la relevancia de Abycine Lanza,  con más de 300 profesionales inscritos, con alumnos de la Escuela de Cine y Universidad. 

La apertura del festival será, destacó, muy especial, el viernes, 22 de octubre, en el Teatro Circo, con el Laboratorio de creación, Ran, de Akira Kurowasa y la OIR de Paco Loco y Joaquín Pascual. Recibirá el premio Trayectoria Joven Anna Castillo y la gala contará con la presentación de la actriz albacetense Mery Cabezuelo. En Abycine Off estará Jorge Pardo con Trance.