Una fiesta de cine y música

Alejandro Gómez
-

La tercera edición de los premios 'Cinemasmusic' reunió a un prestigioso elenco de profesionales del séptimo arte, que recogieron sus galardones en el Teatro Circo, en una gala con protagonismo de las bandas sonoras

Un momento de la gala - Foto: Arturo Pérez

La tercera edición de los premios Cinemasmusic tuvo ayer su jornada grande, en la que el acto central fue la gala de entrega de los galardones en el Teatro Circo, evento que contó con música en directo a cargo del pianista albaceteño Pedro Alonso Martínez, que interpretó una selección de temas de los premiados y clásicos del cine, y en la que hubo un reconocimiento especial para Manuel Sánchez Gregorio, quien fuera propietario del Cine Candilejas.

Este año los galardonados fueron el director Julio Medem, ganador de un Goya; los compositores de música de cine José Nieto (ganador de seis premios Goya) y Zeltia Montes (ganadora del de 2022, por la música de El buen patrón); el crítico de cine y escritor Eduardo Torres-Dulce (que ya recogió su premio el viernes); el periodista y presentador del programa Secuencias en 24 de RTVE, Moisés Rodríguez; la doctora en cine y musicóloga Celia Martínez. Además, el Premio Especial fue para José Luis Garci, director y escritor, ganador de un Oscar y de un Goya.

Los dos últimos de esa prestigiosa relación no pudieron acudir a recoger los galardones, por motivos profesionales, aunque ambos enviaron vídeos a la organización para excusar su ausencia y mostrar su agradecimiento.

Antes, la Librería Popular, patrocinadora del evento, acogió una rueda de prensa de presentación, presentada por Juan Ramón López, organizador de los premios y director del podcast que les da nombre, y a la que asistieron Montes, Medem y Rodríguez. Con forma de coloquio distendido, las intervenciones supusieron una sucesión de anécdotas y un elogio coral del papel que juega la música en el séptimo arte.

Así, la compositora reconocía que «se nota cuando los directores tienen sensibilidad musical» y se mostraba encontada de compartir el acto con Medem, al que calificó como«uno de los grandes» en ese aspecto. Por su parte, el director definía la música como un actor más de sus películas: «es esencial en la historia y está en lo más profundo de los personajes», aseguraba.

«Es fundamental tener un compositor que entienda bien la historia y la sublime», proseguía Medem, recordando sus colaboraciones con Alberto Iglesias, nominado al Oscar, del que aseguró «que me ha ido formando musicalmente».

También Rodríguez se refirió al compositor donostiarra, «al que ojalá le den el Oscar, porque lo merece», y definió como «un privilegio poder venir a Albacete y disfrutar de este festival, que seguro que tendrá una larga vida».

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)

ARCHIVADO EN: Cine, Albacete, Teatro Circo