«Todavía sigue dando vergüenza hablar de ir al psicólogo»

Redacción
-

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Salud Mental, la asociación AMARde La Roda recuerda que los dos años que llevamos de pandemia también han tenido un fuerte impacto en las personas aquejadas de alguna dolencia psicológica

Belén Sánchez, de la Asociación AMAR. - Foto: N.A.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Una conmemoración con la que se intenta dar visibilidad al colectivo y, y, romper barreras para la igualdad. Con este objetivo, la Asociación Mentes Abiertas (AMAR) trabaja para garantizar el derecho a la salud mental. Belén Sánchez, trabajadora social de la misma, explica la lucha contra el estigma que lleva a cabo la entidad. 

¿Cuáles han sido los efectos que ha traído la pandemia para la salud mental?
Desde la Asociación nos estamos encontrando varias problemáticas. Personas que tenían algún problema de salud mental, que aunque en el límite, estaban bien, y que a raíz de la pandemia, su situación ha empeorado. Y personas, que antes de la pandemia no tenían ningún problema de salud mental, ahora desarrollan fobias sociales o  trastornos obsesivos con el tema de la limpieza. La pandemia no solo conlleva esa parte de salud física, sino que también ha habido gente que ha perdido su trabajo, sus ingresos, con situaciones laborales y personales muy complicadas, en las que su salud mental se ha visto muy comprometida.

¿ En España se está concienciado acerca de la importancia del cuidado de la salud mental?
El tema de la salud mental es un tema tabú, sobre el que nos cuesta mucho hablar. Todavía sigue dando 'vergüenza' hablar de ir al psicólogo, cuando es algo que todos en algún momento de nuestra vida podemos necesitar. Pero sí que es verdad, que a raíz de la pandemia, donde la salud mental ha sido una de las grandes damnificadas, se le está dando el lugar y la importancia que merecen. Numerosos deportistas, políticos, presentadores, hablan sobre los problemas de salud mental, con lo que eso ayuda a normalizarlos.

El lema del Día de la Salud Mental de este año es La Salud Mental es un derecho necesario. Mañana puedes ser tu. ¿Reciben los pacientes la atención necesaria por parte de las instituciones sanitarias y administraciones?
Desde nuestro punto de vista, no. Tenemos pacientes del servicio de psicología, que esperan una media de cuatro meses para ser atendidos. Creemos que los problemas de salud mental requieren una atención continua, y como funciona en la actualidad nuestro sistema sanitario, es imposible. Muchas personas tienen que sufragarse una atención psicológica o psiquiátrica privada, con el gasto que eso conlleva, pero la gran mayoría, no puede hacer frente a esos costes. Para que nos hagamos una idea, la ratio europea de psicólogos en la sanidad está en 18 por cada 100.000 habitantes. En España, es de cinco cada 100.000. Creo que eso nos hace hacernos a la idea de que los recursos son totalmente insuficientes.

¿Se debería aumentar la labor de concienciación entre las personas más jóvenes?
Sí, sin duda. Más del 75% de los problemas de salud mental se desarrollan en la infancia y la adolescencia. Además, la pandemia ha modificado su manera de relacionarse entre otras cosas. Desde AMAR, realizamos campañas de sensibilización con niños y adolescentes, y hablamos sobre salud mental, problemas de salud mental, suicidio, etc. Recordemos que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en jóvenes y adolescentes. 

¿Qué se les inculca desde la Asociación AMAR en su proyecto de lucha contra el estigma?
Intentamos que de las charlas salgan con nociones básicas de salud mental, pero sobre todo con la idea de que tener un problema de salud mental, no define quien eres, y que es una enfermedad como cualquier otra, que necesita tratamiento, no solo farmacológico, si no también psicosocial. Además, intentamos también que interioricen la importancia de pedir ayuda a tiempo, ya que lo que puede solucionarse con relativa facilidad, puede cronificarse si no se actúa a tiempo, y privarnos de muchas cosas  como puede ser la familia, los amigos, el empleo o los estudios. 

Dentro de la programación de las jornadas se realizará una charla sobre relaciones tóxicas, ¿cuáles son las claves para detectar la toxicidad en el trato?
Hemos decido incluir esa charla, ya que con el confinamiento, muchas de estas relaciones se intensificaron y se volvieron mucho más tóxicas. No es necesariamente una relación de pareja, sino que también puede ser tóxica la relación con tus padres, con un familiar, con amigos. Al final, ese tipo de relaciones, esa dependencia emocional de la que se hablará en la charla, nos quita muchas más cosas de lo que pensamos que nos da. Animo a todos a asistir porque da claves para detectarlas y hacer frente. 

¿Cuál es el trabajo que se realiza ahora desde la Asociación de Mentes Abiertas de La Roda con sus usuarios?
Llevamos desde diciembre del año 2012 trabajando con, por, y para las personas que sufren problemas de salud mental. En la actualidad, tenemos diferentes talleres ocupacionales. Además, también se realizan tareas de acompañamiento, de apoyo en la búsqueda de empleo e información.

¿La inserción laboral es uno de los mayores retos a los que se enfrentan quienes padecen alguna enfermedad mental?
Sí. La tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental es de las más bajas de las discapacidades. Se encuentra en torno al 15%. El gran estigma que existe en este colectivo, perjudica gravemente que las personas con problemas de salud mental puedan tener un trabajo, que además se considera fundamental para tener una vida normalizada.

Desde la Asociación AMAR se desarrolla una importante labor en la concienciación y prevención del suicidio, ¿cómo se debe proceder  frente al mismo?
Es muy importante, a pesar de lo que la gente piensa, hablar sobre ello. Pero hablar con propiedad y datos, evitando detalles morbosos que nada nos dicen del problema del suicidio. Son los medios de comunicación una potente arma para dar a conocer el problema, y a la vez, evitar que suceda. ¿Cómo? Pues intentando no describir métodos utilizados, no tratar la información de manera sensacionalista, aportar recursos, mencionando siempre teléfonos de ayuda, o dónde pueden dirigirse si tienen ideaciones suicidas. Más de 10 personas se suicidan cada día en nuestro país. Mueren tres veces más personas por suicidio que por accidentes de tráfico, y todavía no existe una estrategia nacional para prevenir el suicidio.