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Airbus busca soluciones con hidrógeno para la aeronáutica

Ana Martínez
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La compañía albacetense está inmersa en procesos de investigación para la descarbonización del sector aeronático y ya cuenta con pequeños demostradores eléctricos, con biocombustibles e hidrógeno para lograr las emisiones cero de 2035

Mesa de debate sobre el futuro del transporte aéreo en España. - Foto: Rubén Serrallé

La compañía aeronática Airbus Helicopters está buscando soluciones para lograr las emisiones cero de las aeronaves de 2035 y ya cuenta con pequeños demostradores que funcionan con energía eléctrica, biocombustibles y hidrógeno, alternativas para lograr la descarbonización que plantea el Pacto Verde Europeo.

Así lo ha avanzado este jueves el CEO de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo, en el transcurso de la segunda mesa de debate titulada '¿Cómo volaremos en el futuro?', que ha tenido lugar en el marco de los 'Debates Nacionales sobre Transportes y Movilidad' que se están desarrollando, entre hoy y mañana, en el Teatro Circo de Albacete.

En su intervención, Lombo ha asegurado que Airbus Helicopters ya está afrontando los nuevos retos para la sostenibilidad del transporte aéreo, con la inversión en I+D en el ámbito de la energía eléctrica para recorridos cortos. Por el momento, la empresa aeronáutica ya cuenta con un prototipo de pequeño helicóptero con el que se podrían recorrer entre 60 y 80 kilómetros con electricidad.

Para proyectos de largos recorrido, Airbus está investigando con biocombustible, una renovable "real", ha dicho Lombo, para largos recorridos, si bien ha especificado que su producción "es hoy por hoy muy cara, no es competitiva", aunque se trabaja para que los motores sean cien por cien compatibles en 2030.

Por su parte, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha reclamado un "debate sosegado" sobre los futuros usos del transporte público y ha cuestionado la defensa del ferrocarril por encima de la aérea, dado que los aviones son responsables de la emisión del 2,4% de dióxido de carbono a la atmósfera y, aunque se piense que los trenes son más sostenibles, "consumen mucha energía eléctrica que procede de las centrales nucleares, el emisor más contaminante", ha advertido Sánchez-Prieto, que respecto a la construcción de nuevas carreteras también ha significado que registran una "mayor huella de carbono" que un aeropuerto.

En tercer lugar, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha defendido el impulso de la intermodalidad en el transporte y ha asegurado que la digitalización del sector aeronáutico ya se está generalizando en todos los aeropuertos del mundo, un avanza que permitirá que a través de la huella facial el embarque de pasajeros sea más ágil.