Los LAJ albacetenses acusan al Ministerio de mentir

J.G.
-

Los profesionales de la provincia denuncian el inicio de una campaña en su contra por parte de Justicia y aseguran que Llop pretende desentenderse de las consecuencias que la huelga tiene para la ciudadanía

Imagen de archivo de una protesta de los LAJ. - Foto: Rubén Serrallé

Los Letrados de la Administración de Justicia de la Provincia de Albacete acusan al Ministerio de mentir, al negar la existencia de acuerdos previos a la huelga. 

En este sentido, señalan que «esos acuerdos, adoptados el pasado mes de abril entre el Ministerio de Justicia y el Comité de Huelga, siguen reflejados en la página web del Ministerio de Justicia», lo que según ellos demuestra «no sólo su existencia, sino la mala fe del Ministerio, empeñado en negar los compromisos que adquirió en abril con los letrados».

Por tanto, afirman que el Ministerio de Justicia publica y reconoce que: «No se ha aprobado el nuevo Estatuto Orgánico de los LAJ. No se ha revisado el régimen de categorías. No se han revisado los grupos de población. No se ha mejorado la productividad. No se ha implantado la carrera profesional y no se ha impulsado la vinculación de las retribuciones a la carrera judicial».

Por ello, los letrados inciden en que estos acuerdos «están siendo ninguneados por el Ministerio, que en su pertinaz postura negacionista, divulgó a los medios de comunicación una nueva supuesta 'propuesta de acuerdo' dirigida al Comité de Huelga el día 28 de febrero».

acuerdo aparente.  Ante esta situación, afirman que «el Ministerio de Justicia persiste en continuar negando la evidencia. Divulga un documento que aparenta ser un acuerdo, pero no nos engañemos, sólo en cuanto a la forma. En lo relativo al fondo de las reclamaciones, nada aporta para que, en aras de la negociación, se pueda llegar a la resolución definitiva del conflicto laboral existente a día de hoy».

Además afirman que el Ministerio «exige que se desconvoque la huelga, pero niega la legitimación de su comité, pues indica que cualquier propuesta será negociada con los sindicatos generalistas».También dicen que las propuestas del Ministerio son «genéricas y de futuro», con lo que no dan plazos de implantación, ni memoria económica.

Por último, dicen que «únicamente propone la modificación de los grupos de población para el 43,24% de los LAJ, de ese porcentaje el 13,17% apenas vería incrementado su salario en 90 euros brutos al mes. Al 56,76% del Cuerpo de LAJ no se les reconoce modificación alguna».

Por eso afirman que el Ministerio les ha «engañado», «antes de iniciarse la huelga indefinida y durante la misma» y para «esconder esa mentira, está llevando a cabo una campaña de desprestigio de nuestro Cuerpo», «con el objetivo de enfrentarnos a los jueces y magistrados y a sus asociaciones, así como a los sindicatos de Justicia, a los colegios profesionales y a la ciudadanía». Además añaden que «la mentira» del Ministerio «costará millones de euros de las arcas públicas». «Será el Ministerio de Justicia quien deba dar explicaciones por ello» y también de las «consecuencias de la huelga».