Nerpio apuesta por la economía verde

E.F.
-

El Ayuntamiento abre hasta el jueves el plazo para solicitar una de las plazas en el Curso de Formación en Jardinería Urbana Sostenible, que comenzará el día 23

Fotografía de archivo de varios alumnos de un programa de formación en jardinería. - Foto: Patricia González

El Ayuntamiento de Nerpio anunció recientemente que ya está abierto el plazo para optar a una de las  23 plazas del Curso de Formación de Jardinería Urbana Sostenible. Para ser exactos, el plazo estará abierto hasta el jueves 19 y el inicio de las clases será el lunes siguiente, el 23. Este programa de formación comprende 75 horas de clase on-line y dos días para la realización de prácticas.

Esta iniciativa forma parte del Programa Empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica y que desarrolla la Fundación Biodiversidad para el fomento del empleo y el emprendimiento a través de la economía ‘verde’, baja en carbono y circular, integrando la  gestión eficiente de los recursos naturales en el mundo de la empresa y del trabajo.

El proyecto pretende mejorar la empleabilidad de los participantes en el curso en el sector de jardinería urbana y el paisajismo, pero no en su versión más convencional, sino a través del aprendizaje de una serie de prácticas que fomentan la biodiversidad autóctona a través de su uso en las zonas verdes, para primar la sostenibilidad de estas mismas zonas y, al mismo tiempo, recortar el riesgo de propagación de especies invasoras en los ecosistemas locales.

Esta jardinería sostenible, sostienen los organizadores del curso, descansa sobre cuatro líneas básicas, que son  la protección y fomento de la biodiversidad, la reducción de los impactos al medio ambiente, la  optimización de los consumos de agua y energía y la mejora de la gestión de los residuos.

El proyecto se estructura en varias acciones formativas presenciales, donde se incluye un componente práctico importante. Esta formación práctica se llevará a cabo en las zonas verdes de los ayuntamientos participantes. En anteriores ediciones, los módulos prácticos se grabaron en video y estuvieron disponibles para los alumnos.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Nerpio también se dio cuenta de la documentación que deberán presentar los aspirantes a tomar parte en este novedoso programa de formación en nuestra provincia. En concreto, deberán rellenar el impreso de solicitud y acompañarlo de la fotocopia del DNI o tarjeta de residencia, la tarjeta de desempleo o el certificado de discapacidad (en este caso, si procede). Las solicitudes se deberán presentar en el Ayuntamiento o a través del correo electrónico nerpio@dipualba.es.