Cuando el Covid provoca 'delirium'

Teresa Roldán
-

Un 30% de los contagiados ingresados en unidades de críticos sufrieron síndrome confusional agudo, más prevalente en mayores

Imagen de archivo de una persona mayor en una residencia. - Foto: José Miguel Esparcia

El delirium que no delirio, que son conceptos diferentes, o también llamado síndrome confusional agudo es un problema prevalente en personas mayores y en el ámbito hospitalario. Se trata de un síndrome, no de una enfermedad, que consiste en un déficit de atención, que se asocia a otros síntomas como disminución del nivel de consciencia, alucinaciones, pérdida de memoria, agitación psicomotriz, etcétera. 
El delirium es un motivo de consulta urgente, tal y como expuso el doctor Pedro Abizanda, jefe del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que aseguró que cualquier paciente que presente estos síntomas debe acudir de forma rápida al Servicio de Urgencias, «porque detrás hay una causa orgánica que lo ha originado, es decir, hay una enfermedad que lo causa».
Precisamente una de las infecciones víricas que puede desencadenar el delirium es el Covid-19, pero también otras enfermedades de brusca aparición como un ictus, una neumonía, una infección de orina o una deshidratación. 
El doctor Abizanda explicó que la aparición del delirium es muy frecuente en el colectivo de personas mayores y también en unidades de críticas, tanto médicas, como quirúrgicas, es decir, tanto en UCI como en REA.

 

(Más información en edición impresa)