scorecardresearch

Quique González presentará su nuevo disco, 'Sur en el Valle'

Redacción
-

El artista, que actuará el día 15, a las 21 horas, en el Teatro Circo, se inspira en el famoso viento de la cornisa cantábrica

Quique González actuará en el Teatro Circo.

Quique González presenta en Albacete su nuevo disco, Sur en el Valle, título inspirado en ese viento famoso en toda la cornisa cantábrica, portador de sucesos y comportamientos insólitos y al que se

asocian todo tipo de leyendas. Siempre hay un espacio para lo imprevisto cuando sopla el Sur, un halo de misterio que se extiende también a algunos pasajes de esta colección de canciones. Será el sábado, 15 de octubre, desde las 21 horas, en el Teatro Circo.

Sur en el Valle, grabado en noviembre de 2020 en La Casa Murada y producido por Toni Brunet, es un disco reposado y de «trago largo», más reflexivo que narrativo, en el que la naturaleza y los escenarios condicionan el diálogo interior que hila estas 11 nuevas canciones y una pista escondida.

Tiene un sonido orgánico, directo y una energía contenida que maneja una fantástica banda que pone especial atención a las dinámicas. Un poco más alejado de los sonidos a la americana de otros discos de Quique, Sur en el Valle busca nuevos paisajes sonoros y otorga mayor protagonismo a instrumentos acústicos como el contrabajo y la guitarra clásica. Viejas acústicas Gibson, Wurlitzer y Hammond y elegantes baterías nos acompañan también en este viaje.

Escrito en su mayor parte el pasado año dentro de una vieja furgoneta GMC Vandura aparcada en lo alto de una colina, ideal para escucharlo mientras conducimos y sentir que el viento sur brinda más preguntas que respuestas.

El álbum, Sur en el Valle, Cultura Rock / Varsovia Récords, 2021, es el decimotercer disco de Quique González en las más de dos décadas desde que iniciase su trayectoria discográfica. Tiempo en el que el artista madrileño ha construido un repertorio único con la dedicación y el cariño de un artesano. Respetado por la crítica y con uno de los públicos más fieles que se pueden tener, vuelve a entregar una nueva colección de canciones cocinadas a fuego lento en los Valles Pasiegos.

Las sesiones del nuevo álbum fueron registradas en directo por la banda y también incluyeron la grabación simultánea de las voces, que ocupan un lugar preeminente. Parece intencionado el hecho de dejar espacio entre la voz del cantante, muy delante, y el resto de instrumentos. Según la máxima dylaniana, al fin y al cabo hay alguien lanzando un mensaje, prendiendo el fuego.

En el terreno de las letras, Sur en el Valle «es una mina repleta de vetas que excavar». Así, pocos sabrán, por ejemplo, explicar el significado de Lo perdiste en casa, pero es fácil que muchos se conmuevan hasta la lágrima escuchando por primera vez esa sucesión de versos sustentados en la segunda persona del verbo estar y construidos con material altamente sensible.