La 2 estrena 'Palabras para un fin del mundo'

SPC
-

El reportaje que RTVE emite mañana a las 22,00 horas se basa en una rigurosa investigación en torno al último discurso del escritor y aporta más datos sobre sus últimos meses de vida

Palabras para un fin del mundo es el próximo estreno de Documaster en La 2, que los espectadores podrán disfrutar mañana a las 22,00 horas. Una película documental basada en una exhaustiva y rigurosa investigación que aporta nuevas pruebas sobre los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno y las contrasta con la versión oficial. 

El estudio iniciado para la producción de este reportaje, que fue ampliado posteriormente en el libro La doble muerte de Unamuno, ha conseguido desvelar materiales inéditos del legado del célebre escritor que sus herederos han cedido al Instituto Cervantes, custodiados desde el pasado jueves en su Caja de las Letras.

En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno era considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Fue propuesto incluso para presidir la República. Solo cinco años más tarde, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno falleció en su propia casa para ser enterrado 24 horas más tarde, el 1 de enero de 1937, bajo honores falangistas.

«Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa», firmaba Miguel de Unamuno el 11 de diciembre de 1936, una fecha que tenía a España en guerra y en la que Salamanca era el centro de la actividad de prensa y propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después de aquella misiva, Unamuno murió de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento.

Palabras para un fin del mundo, escrito y dirigido por Manuel Menchón y coproducido por RTVE, aborda todo eso y mucho más. José Sacristán, Marián Álvarez, Antonio de la Torre, Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix participan como narradores y voces de los protagonistas de este gran reportaje, cuya historia llegó a los cines el pasado 13 de noviembre.

 

Legado inédito

La producción del documental inició una exhaustiva investigación, que Manuel Menchón y Luis Jambrina han ampliado posteriormente y plasmado a través del libro La doble muerte de Unamuno (de la editorial Capitan Swing).

Todos estos años de estudio sobre las circunstancias que rodearon la muerte del intelectual revelaron materiales inéditos y valiosos documentos históricos relacionados con el escritor. 

El pasado jueves, el Instituto Cervantes acogió el acto en el que el nieto de Unamuno, Miguel de Unamuno Adarraga, y Ana Chaguaceda Toledano, directora de la Casa-Museo Unamuno, introdujeron parte del legado del escritor en la Caja de las Letras, la «cápsula del tiempo» que alberga la herencia cultural de destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia. La caja se volverá a abrir en el año 2036.