El Hospital realiza 30 trasplantes renales durante este año

T.R
-

La cifra de injertos realizados en los nueve primeros meses del año aumentó un 66,7%, gracias a la generosidad de las 12 donaciones multiorgánicas y cinco de tejidos recibidas

Varios profesionales participan en un trasplante renal en el Hospital. - Foto: Sescam

El próximo sábado se celebra el Día Europeo de la Donación y el Trasplante de Órganos y el día 14 de este mes el Día Mundial, unas celebraciones que sirven para visibilizar la importancia de ser donante de órganos para salvar vidas o al menos mejorar el estado de salud de muchas personas que dependen de esta opción como tratamiento, así como para agradecer la solidaridad de los donantes y sus familias. 

Solidaridad que en los nueve primeros meses del año se traduce en que la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Área Integrada de Albacete ha recibido 12 donaciones multiorgánicas y otras cinco más sólo de tejidos, lo que ha permitido llevar a cabo ya en el Hospital General hasta 30 trasplantes renales, cifra que supone un importante incremento del 66,7% respecto a las cirugías de este tipo realizadas en el mismo período del 2020. Bajada que se justifica en el parón de la actividad por la llegada de la pandemia.

De hecho, en los nueve primeros meses del 2020 se habían efectuado 18 trasplantes renales  gracias a las 13 donaciones de órganos recibidas. Ydurante todo el año pasado la actividad de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se redujo de forma considerable, con sólo 26 injertos renales realizados, en concreto un 56% menos que el año anterior, el 2019 (año de cifra récord con 60 trasplantes renales llevados a cabo en el centro hospitalario albacetense), pionero de la región en poner en marcha este programa.

Además, la mitad de las 12 donaciones multiorgánicas que el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha recibido en lo que va de año han sido mediante la técnica de asistolia (a corazón parado) y la otra mitad en muerte encefálica.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))