'17 haikus con filo' abre el encuentro internacional

A.D.
-

La asociación albacetense patrocina esta reunión que se inaugura mañana, a las 19 horas, en la Facultad de Derecho, donde se presentará 'Gotas de rocío'

Miembros de la asociación albacetense que organiza el encuentro. /

El séptimo Encuentro Internacional Un haiku por el mundo, se celebrará en la capital hasta el domingo. Ya hoy se inaugura una exposición en el Museo Municipal de la Cuchillería, a las 19 horas, 17 haikus con filo, con el tema de cuchillos, tijeras y navajas.

Toñi Sánchez Verdejo, presidenta de la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete, que organiza este congreso, comentó que «llevamos 14 años con encuentros de haiku, el primero fue en 2009 y los hacemos cada dos años, con carácter internacional y la verdad es que para esta edición tenemos un programa muy variado».

 La antesala de este encuentro se desarrollará en el Museo Municipal de la Cuchillería y  mañana se abrirá este en  el salón de actos de la Facultad de Derecho, a las 19 horas y será, concretó Toñi Sánchez, «con la presentación de un libro muy especial, con edición limitada, Gotas de rocío, un trabajo de muchos años buscando un haiku de calidad y tendremos la presencia de  Enrique Fernández Masiá vicedecano de la Facultad de Derecho del Campus de Albacete UCLM, entre otros».

Uno de los actos más relevantes del programa, dijo la presidenta de la asociación local,  lo constituye la visita  estos días de Vicente Haya, «un experto reconocido mundialmente en el haiku, así como el poeta José Manuel Martín Portales, figura en el análisis espiritual del haiku. Igualmente, nos visitará el mexicano, ganador de los segundos juegos florales, Jaspe Uriel Martínez González».

La asociación, destacó Toñi Sánchez, «ha preparado muchos actos alrededor de este encuentro internacional y estamos muy ilusionados por el programa que se ha cerrado en Un haiku por el mundo, con el que queremos ver cómo ha evolucionado el haiku en todos estos años y, a partir de aquí, plantearnos cómo será el que queremos escribir y leer, una reflexión, con análisis y este encuentro nos dará una medida de la buena salud que tiene el haiku».