La UE reconocerá varias indicaciones chinas de ajo

E.F
-

La medida forma parte de las contrapartidas acordadas entre el bloque comunitario y Pekín para que el gigante asiático acepte proteger productos como el vino o el queso manchegos

Zona de envasado de una cooperativa de ajos - Foto: R.S.

A principios de noviembre, mientras los Estados Unidos anunciaban la imposición de nuevos aranceles sobre varios productos agrolimentarios españoles, la Unión Europea cerró un acuerdo comercial con China que implica el reconocimiento de 100 indicaciones y denominaciones comunitarias.

El acuerdo se recibió con júbilo por dos motivos: primero, porque entre los 100 productos europeos reconocidos por Pekín están el Queso Manchego y el vino de la DO Mancha; segundo, porque una mayor apertura del mercado chino podría compensar las crecientes trabas del mercado estadounidense.

Pero todo acuerdo entre dos partes tiene sus contrapartidas y su letra pequeña. Para que China de su protección a un centenar de productos agroalimentarios, la UE también se compromete a hacer lo mismo con el mismo número de alimentos del gigante asiático.

Entre los 100 productos chinos que tendrán reconocimiento europeo, en pie de igualdad con sus homólogos comunitarios, se encuentran cuatro marcas de champiñones, tres de setas y dos de ajos, tal y como consta en la relación publicada por ambos Ejecutivos.

(Más información en la edición impresa)