Una decena de accidentes alerta al colectivo ciclista local

M.O
-

Curba pide implementar una red para bicis «real, vertebrada, conectada y segura», y la Policía Local pide extremar la atención a usuarios, conductores y peatones

Una decena de accidentes alerta al colectivo ciclista local - Foto: José Miguel Esparcia

La coincidencia en el tiempo de varios accidentes de circulación con bicicletas implicadas, y la gravedad de alguno de ellos, ha hecho que el colectivo ciclista en la ciudad quiera hacer visible su preocupación, y poner sobre la mesa de nuevo la asignatura pendiente de un entorno más seguro para impulsar esta forma sostenible de movilidad. Curba, la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete, sigue muy atenta los casos de accidentes con bicicletas que se han producido. Datos de la Policía Local de Albacete trasladados a La Tribuna recogen que en octubre hubo nueve accidentes con ciclistas implicados, y en noviembre ya se contaba un caso. Pascual Martínez, intendente jefe del cuerpo policial, explicaba ayer que es cierto que entre los últimos siniestros ocurridos ha habido alguno con lesiones de mayor entidad para el ciclista, pero no es lo habitual: «Las consecuencias de estos accidentes suelen ser de heridas leves, cuando el accidente se califica de grave suele ser por alguna fractura, principalmente en extremidades, o a veces como uno de los últimos accidentes que hemos tenido por fracturas las costillas, fue un accidente en Campollano en un cruce, entre un ciclomotor y una bicicleta». 

El jefe de Policía Local añadía que no se aprecia que haya un aumento de accidentes con ciclistas en la ciudad, «habrá que esperar al balance de 2020, pero habrán descendido por las circunstancias de este año; no hay un aumento de accidentes, no se aprecia que haya una conflictividad mayor, pero sí que es una preocupación permanente para nosotros». Martínez, por eso, incidía en que hay que hacer una llamada a la precaución de todos, de peatones, de conductores de vehículos a motor y de ciclistas: «Hay que tener mucha precaución al circular por cualquier tipo de vía, en cualquier condición, y con cualquier tipo de vehículo». 

LUGARES COMPLICADOS. Desde la asociación Curba, Alfonso Soler, de la Junta Directiva, comentaba la preocupación por estos últimos accidentes, y señalaba que el promedio de casos sí es superior a la media normal: En 2019 hubo 81 accidentes con bicis implicadas, una media de 6,75 al mes. «Estimando los accidentes semanales durante 2019, corresponderían un accidente y medio a la semana. Que coincidan tres accidentes, dos graves, y que además sean cercanos puede ser coincidencia o no, no podemos saberlo. Quiero pensar que esta tendencia ascendente se corresponde con el mayor uso de la bici en la ciudad». Soler decía que perciben algunos lugares de la ciudad especialmente complicados, donde la seguridad para las bicis debería mejorarse. Como ejemplo, el cruce en las calles Profesor Macedonio Jiménez y Doctor Galiacho: «Es de los pocos cruces que hay en Albacete donde el paso de cebra es solamente para bicis, los coches llegan a él muy rápidos y no hacen el ceda el paso».

 

TODA LA INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA