El E3 demuestra que está vivo y coleando

Sara Borondo
-

La presencia de Keanu Reeves en Cyberpunk o los múltiples protagonistas de Watch Dogs Legion son algunas de las claves de la feria

El Electronic Entertainment Expo (E3) está empeñado en llevar la contraria a quienes auguran el final de la mayor feria de videojuegos que se celebra anualmente desde 1995 en EEUU. Este año la ausencia de Sony parecía dar la razón a los agoreros y presagiaba un encuentro más aburrido y sin duda que se ha notado la falta de exclusivos de PlayStation 4, pero ha habido noticias jugosas y se han visto juegos prometedores. Electronic Arts abrió el fuego mostrando en profundidad algunos de los juegos que saldrán este año como Star Wars Jedi: Fallen Order

Microsoft aprovechó que fue la única productora de hardware con conferencia presencial (Nintendo lo hizo con un vídeo) y mostró nada menos que 60 juegos, algunos de ellos exclusivos como Halo Infinite o Gears of War 5, y dio datos sobre su siguiente consola, de nombre clave Scarlett, que saldrá en 2020 con una potencia cuatro veces mayor que la de Xbox One y el nuevo servicio de juego en streaming xCloud. Microsoft dejó claro también que deposita toda la confianza en Game Pass, su servicio de suscripción que incluye más de 100 juegos de los últimos años. 

Entre los juegos anunciados están The Outer Worlds, Bleeding Edge y el regreso de la serie de simuladores de vuelo Flight Simulator. Muy esperado era saber algo del juego en el que el creador de Dark Souls, Hidetaka Miyazaki, trabaja con la colaboración del escritor George R.R. Martin. Este proyecto se llama Elden Ring y consiste en un título de rol de fantasía oscura que sin duda será bastante excéntrico. 

En la conferencia de Microsoft se vivió también uno de los momentos clave de este E3: la presencia en el escenario del actor Keanu Reeves, que interpreta a un personaje en Cyberpunk 2077 (CD Project). 

En la conferencia de Bethesda, además de revelar algunas de sus series insignia como los grandes cambios que experimentará Fallout 76 o mostrar The Elder Scroll Blades para móviles, se anunciaron Deathloop, una aventura de acción y disparos en la que luchan eternamente dos asesinos intentando cambiar la historia, y un prometedor GhostWire: Tokyo, lo nuevo de Shinji Mikami (creador de Resident Evil). Bethesda anunció también Orion, una tecnología que complementa a los servicios de streaming reduciendo el ancho de banda y los requisitos de la CPU.

Ubisoft anunció en su conferencia Rainbow Six Quarantine, Ghost Recon Breakpoint -con la participación del actor Jon Bernthal-, el llamativo rol a lo Zelda de Gods and Monsters y el juego free to play Roller Champions, pero el éxito de su conferencia fue Watch Dogs Legion, ambientado en un futuro en el que el Brexit ha llevado a Londres al caos.

Por su parte, Square Enix enseñó entre otros juegos el combate de Final Fantasy VII Remake, anunció Final Fantasy VIII Remastered y terminó su conferencia con Avengers y Bandai Namco desveló que el nuevo juego de rol y acción de Bola de Dragón se llamará Dragon Ball Z Kakarot.

Nintendo presentó un conjunto de novedades para Switch; entre ellas, Luigi´s Mansion 3 para este mismo año, Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order (sale en julio), Fire Emblem: Three Houses, Astral Chain (PlatinumGames), y No More Heroes 3 (Grasshopper Manufacture).

En este E3, además de la salud de los videojuegos, ha quedado claro que marzo y abril de 2020 serán extraordinarios con el lanzamiento ya confirmado de Final Fantasy VII Remake, Watch Dogs Legion, Cyberpunk 2077 y Animal Crossing: New Horizons y la previsible salida de The Last Of Us 2 (Naughty Dog).