Al servicio de los segureños

I.M.
-

La Asociación por la integración socio laboral, 'Entre Toda@as', celebró hace unos días su décimo aniversario. Desde el 2013, unas 2.000 personas han pasado por sus cursos, talleres o seminarios y han fomentado 80 contrataciones

Imagen de uno de los últimos cursos que se han celebrado, con el pastoreo como tema de estudio. - Foto: Facebook Entre Tod@s

La Asociación por la integración socio laboral de la Sierra del Segura, la asociación 'Entre Tod@s' cumplió el pasado 26 de febrero 10 años al servicio de los segureños. 

Ha sido una década, comenta su presidenta, Mar González, «en la que no sólo hemos llevado a cabo numerosos programas, servicios y proyectos en pro del desarrollo económico de esta comarca y de la creación de empleo especialmente entre aquellas personas que son más vulnerables», sino que también, añade, «ha sido una década en la que hemos conseguido, gracias a nuestra empresa de inserción, a Integra Todos, la contratación en los últimos seis años de unas 80 personas, de las cuales dos tercios de las mismas es gente en riesgo o en situación de exclusión social».

Al año 'Entre Tod@s' vienen organizando entre cuatro y cinco acciones formativas de media con una asistencia que ronda igualmente de media entre los 15 y los 20 participantes lo que hace un total, más o menos, de 2.000 formados desde sus inicios hasta ahora. Forman pero también prestan servicio de asesoramiento, realizan contacto con empresas y hacen acompañamiento en itinerarios de inserción y siempre desde una atención individualizada.

 Han hecho actividades como talleres laborales, talleres ocupacionales, cursos o seminarios en los 12 municipios que conforman esta comarca, es decir, Aýna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Nerpio, Molinicos, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste y también de dos años acá en las localidades vecinas de Cotillas y de Villaverde de Guadalimar. 

Trabajan, como se dice coloquialmente, codo con codo junto a las administraciones locales, provinciales y regionales, así como junto a otros organismos y recursos tanto de la Sierra del Segura como de fuera de ella, y detrás de sus proyectos lo que hay es favorecer la entrada al mundo laboral de sus vecinos poniendo a la vez en valor la economía social y solidaria de la zona pero también el contribuir a la repoblación o el romper la brecha digital.

lo actual. El fomento del pastoreo, el aprovechamiento forestal, el comercio electrónico y marketing 'on-line' básico, la limpieza de superficies y mobiliario de edificios locales y vía pública, la promoción turística local e información al visitante, la alfabetización digital o la confección industrial son sólo algunos ejemplos de la variada formación que hace y promueve actualmente esta asociación, la cual, el pasado año, recuerda González, recibió por parte del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, el reconocimiento de iniciativa social en la categoría de acción local y que, por otra parte, le fue entregado el pasado mes de enero en Ocaña en Toledo. 

 

(Más información en edición impresa y en la APP La Tribuna de Albacete)