Dionisia García gana el premio nacional de la Crítica

Redacción
-

La autora de Fuente Álamo consigue el galardón por su poemario 'Clamor en la memoria'

Fotografía de archivo de Dionisia García. - Foto: C.L.

Se han fallado en Málaga los premios nacionales de la Crítica, que destacan cada año las mejores obras literarias publicadas en España en las categorías de narrativa y poesía. La concejala de Cultura, Noelia Losada, acompañada del presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Fernando Valls, han dado a conocer en rueda prensa los premiados.

Estos reconocimientos los concede un jurado formado por más de veinte miembros de la Asociación Española de Críticos Literarios que realizan crítica literaria en los medios de comunicación. Los premios no tienen dotación económica pero sí un singular prestigio entre escritores, editores y lectores.

Es el único premio que se concede en las cuatro lenguas oficiales del Estado; en castellano, desde 1956; y en catalán gallego y euskera, a partir de 1976. Desde 2021 se premia además el mejor libro de lengua extranjera traducido a cualquiera de estas lenguas.

La historia del Premio de la Crítica forma parte de la historia de la literatura contemporánea y entre los galardonados figuran Cela, Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Delibes, Vargas Llosa, Cristina Fernández Cubas, Eduardo Mendoza, Muñoz Molina, Landero, Marsé, Javier Marías, Andrés Neuman, Fernando Aramburu, y poetas como Celaya, Blas de Otero, Vicente Aleixandre u Octavio Paz.

El jurado ha estado compuesto por Fernando Valls, como presidente; y los vocales Enrique Baena; Ángel Basanta; Pilar Castro; Francisco Díaz de Castro; Francisco Estévez; Ignacio Fernández Garmendia; Araceli Iravedra; José Jurado; Selena Millares; y Francisco Morales.

Otros integrantes del jurado han sido Elena Núñez; Carmen Peire; Ángel Luis Prieto de Paula; Balbina Prior; Manuel Rico; Olivia Rodríguez; Paloma Rodríguez; Simona Skrabec; Enrique Turpin; Juana Vázquez; Dolores Vilavedra y José Luis Martín Nogales, que ejerce como secretario.

En narrativa en lengua castellana, Pilar Ardón ha sido merecedora de la distinción de la Crítica por 'De bestias y aves', publicado en Galaxia Gutenberg. Se trata de una autora que ha publicado importantes libros de poesía, de cuentos y novelas que la acreditan como una de las escritoras de su promoción con mayor proyección de futuro.

'De bestias y aves' es una novela de estirpe kafkiana con argumento sencillo y extraordinaria riqueza simbólica. Una mujer conduce por la noche hacia ninguna parte y llega a un misterioso lugar habitado por mujeres que viven en estrecho contacto con la naturaleza y practican ritos ancestrales. Ella quiere irse de allí porque se siente perdida y necesita encontrarse a sí misma.

El premio en poesía en castellano ha sido para Dionisia García por 'Clamor en la memoria', publicado por Renacimiento. Se trata de un libro homenaje al compañero de toda una vida de la poeta, su marido Salvador Montesinos, fallecido en 2021, en el que, además del dolor por la ausencia, se evocan vivencias y detalles cotidianos que a la postre devienen en un retrato universal de la convivencia compartida.

Dionisia García es una poeta de dilatada y extensa trayectoria, perteneciente a la generación del Medio Siglo. Licenciada en Filología Hispánica y miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga). Ha cultivado además de la poesía, el cuento y el aforismo.

Por último el premio de la Crítica en lengua extranjera ha sido para Mircea Cartarescu por 'El ala derecha. Cegador, 3' publicado por la editorial Impedimenta y traducido por Marian Ochoa de Eribe.

'El ala derecha' es la tercera parte de la trilogía 'Cegador'. Está ambientada en 1989, el año del fin de la era Ceaucescu en Rumanía. El protagonista busca al hermano que perdió en la infancia, en la ciudad de Bucarest convertida en un lugar apocalíptico.

El jurado ha destacado la prosa del autor, que crea un escenario onírico lleno de fuerza, de visiones delirantes y hermosas que hacen de ésta una novela excepcional.