El Centro Madre María Luisa de Hellín acogerá a 37 refugiados

G. González
-

Está previsto que a partir del día 16 empiecen a llegar a la localidad ciudadanos de origen ucraniano a los que el Ayuntamiento ofrecerá dependencias y apoyo institucional

Fotografía de una de las dependencias, con dos habitaciones y cuatro camas - Foto: G. González

El Ayuntamiento de Hellín procede a acondicionar una planta del edificio del Centro Madre María Luisa para acoger a 37 refugiados de origen ucraniano que llegarán a la ciudad a partir del próximo  16 de abril, según explicó el concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar. En el centro se han habilitado nueve dependencias en la planta tercera (con dos habitaciones amuebladas, cuatro camas y duchas cada una de ellas), incluida una con baño adaptado para personas con movilidad reducida. Estas dependencias cuentan con balcones con «unas vistas extraordinarias, ya que se ve gran parte de Hellín». También se prepara un despacho para ser utilizado por técnicos, traductores; una sala de estar amplia y perfectamente amueblada; cocina; lavadero y comedor.

Cesión por un año. Emilio José Pinar indicó que las dependencias serán cedidas por un año prorrogable a la ONG Accem, que dispondrá de trabajadores sociales, traductores y mediadores «para facilitar la estancia y resolver los problemas que puedan surgir». Hay que indicar que la ONG «proporciona atención y acogida a refugiados e inmigrantes en España, promoviendo la inserción y la igualdad de derechos y deberes de todas las personas sea cual sea su origen, sexo, raza, religión o grupo social». Por otro lado, el concejal anunció que se va a realizar una campaña de captación de voluntarios «para el acompañamiento en gestiones, consultas médicas, atender diferentes necesidades que surjan en el día a día, acercarles a recursos y servicios locales, y sobre todo sentir la bienvenida del pueblo hellinero». No obstante, los interesados en colaborar, ya se pueden dirigir a la Oficina Municipal del Voluntariado, desde donde «se coordinarán todas las acciones y se les informarán de las acciones que se llevarán a cabo una vez se detecten las necesidades reales de los ciudadanos de Ucrania que lleguen a Hellín».