En busca del ascenso por caminos distintos

Cristóbal Guzmán
-

El Albacete Basket y el FG La Roda comenzarán ante su público los 'playoffs' de ascenso a LEB Oro, uno en la eliminatoria de campenes y el otro a partir de los octavos de final

Imagen del partido Decolor FG La Roda-Albacete Basket correspondiente a la liga regular. - Foto: Arturo Pérez.

El próximo domingo arrancarán los 'playoffs' de ascenso a la Liga LEB Oro en los que 16 equipos (del primero al octavo de cada grupo) lucharán por hacerse con una de las tres plazas que darán derecho a jugar en la LEBOro la próxima temporada.

Como es habitual, el baloncesto albaceteño estará presente en esta fase que culminará la temporada 2021-2022, aunque en esta ocasión quizá cuenta con más posibilidades de conseguir lo que viene persiguiendo en los últimos años: acompañar al CB Almansa en la segunda categoría del baloncesto español.

Este salto cualitativo viene de la mano del Bueno Arenas Albacete Basket, que se acaba de proclamar campeón del grupo este y, por tanto, tendrá dos oportunidades de coronar su magnífica campaña. La primera opción es por el camino corto, a saber, vencer al campeón del grupo oeste, Grupo Alega Cantabria (partido de ida a las 19.30 horas), y dejar zanjada la cuestión la próxima semana.

Sin embargo, la papeleta no resulta precisamente fácil. El equipo de David Mangas es sumamente potente, con la ventaja de contar con una plantilla larga que favorece las rotaciones. Los de David Varela, por contra, han dado muestras de una gran cohesión interna en los 26 partidos de la fase regular cuya recta final no ha sido capaz de resistir ninguno de sus perseguidores.

El Decolor Fundación Globalcaja La Roda, por su parte, recibirá al Teknia Bizkaia Zornotza de Amorebieta (19 horas) en la ida de los octavos de final. Tras concluir la fase regular con una derrota en Valencia -con dos prórrogas incluidas- el equipo de Tito Moya acabó séptimo, lo que le obligó a emparejare con el cuadro vasco, tercero del grupo oeste.

Aunque el nivel de los vizcaínos es importante, el equipo rodense ya tiene experiencia en otras fases y ha dado muestras de su buen nivel competitivo durante la temporada regular frente a adversarios de consideración, lo que hace intuir que la eliminatoria está abierta.

El resto de emparejamientos también presentan duelos de gran interés, que aumenta con el criterio que se utilizará para otorgar la clasificación para cuartos de final. No cuenta el número de victorias y un partido de desempate en caso de igualada, sino la diferencia de puntos en ambos partidos, lo que obligará a mantener la concentración para no verse apeado de la eliminatoria en una mala tarde.

A los cuartos de final accederán los ganadores de octavos más el perdedor de la eliminatoria de campeones.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)