«La visita a la Virgen en el Recinto es obligatoria»

Nani García
-

La Real Asociación de Nuestra Señora de Los Llanos retoma su cena solidaria en Feria, que se celebrará el próximo lunes

Antonio Fernández-Pacheco, presidente de la Real Asociación Virgen de los Llanos. - Foto: Rubén Serrallé

El presidente de la Real Asociación Virgen de los Llanos, Antonio Fernández-Pacheco Sánchez, habló de los actos que promueve la entidad, al tiempo que destacó la devoción que muestra la ciudad hacia su patrona.

¿Cómo se viven los días de Feria desde la Real Asociación de Nuestra Señora de los Llanos?

Para nosotros son los días más importantes del año, junto con mayo, que es el mes de la Virgen y cuando se organizan diversos actos en torno a la patrona. La Feria es la explosión de devoción por la Virgen de Los Llanos y trasciende de lo estrictamente religioso. Para cualquier albaceteño que se sienta como tal, sea creyente o no, la Virgen de Los Llanos no se toca. 

La devoción hacia la patrona se vive durante todo el año.

La Virgen de Los Llanos está presente durante todo el año y el que no lleva una estampa de la Virgen, se pasa por la Catedral o por el Ayuntamiento a visitarla, pero los dos momentos máximos de devoción son mayo y septiembre.

Mucha gente demuestra su devoción subiendo a la capilla del Recinto, que es el epicentro de la Feria, y es una visita obligada para orar o simplemente ir a verla. 

¿Qué actividades se desarrollan desde la Asociación en Feria?

Empezamos los actos de la Feria con el Triduo a la Virgen con tres misas, los días 4, 5 y 6 en la Catedral, que van preparando la festividad grande del día 8. Organizamos la misa que oficia el obispo de Albacete, Ángel Fernández, con mucho cariño y mimo.

Asimismo, llevamos a cabo otra actividad, que en los dos últimos años no se pudo desarrollar debido a la pandemia, una cena benéfica gracias a la cesión que nos hace de su caseta la asociación Las Espigas. Este año tendrá lugar el próximo lunes y lo recaudado va destinado a nuestra obra social, que se centra en la provincia de Albacete, recalcando que la patrona de la Diócesis es la Virgen de los Llanos. Todos los años hay entre ocho y 10 destinatarios de nuestras ayudas, y lo que hacemos, de alguna manera, es devolver a la ciudadanía los donativos que hacen en honor a la Virgen en forma de proyectos solidarios.

Este año también tenemos una novedad, de la mano de la Fundación Globalcaja, que es el pañuelico solidario, que de momento está teniendo muchísimo éxito. Todos los pañuelos que teníamos disponibles en la Catedral ya se han acabado y, ahora, sólo estarán en el Recinto Ferial.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).