Citan a declarar a 10 funcionarios de la Diputación

Redacción
-

El Juzgado de Instrucción admitió la solicitud de la propia entidad, parte personada, para citar como investigados a los trabajadores, dentro de la causa abierta por posibles irregularidades en oposiciones

Sede de la Diputación de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha confirmó a La Tribuna que, dentro de las Diligencias Previas 242/2020 en las que se investigan varios procesos selectivos de la Diputación Provincial de Albacete, el Juzgado de Instrucción número de Albacete ha dictado Auto en el que el instructor acuerda admitir una serie de diligencias de prueba e inadmite otras solicitadas por las partes personadas en el procedimiento judicial.

En dicho auto se acuerda admitir la solicitud de la Diputacion (parte personada) para tomar declaración a 10 personas en calidad de investigadas, como garantía procesal y para que acudan a declarar a sede judicial con abogado y procurador. Estas 10 personas aparecen en el atestado instruido inicialmente por la Policía Nacional, y son personal de la Diputación de Albacete.

Las citaciones están previstas para los días 3 y 23 de junio de 2022. Serán a puerta cerrada, por ser diligencias de investigación en un procedimiento en trámite.

En el mismo auto, el juez instructor deniega la solicitud de otra de las partes personadas en el procedimiento, en la que se pedía la investigación de procesos selectivos distintos a los que se investigan en estos momentos. El instructor deniega esta solicitud alegando que el procedimiento judicial abierto no es una causa general contra los procesos selectivos de la Diputación de Albacete, sino que la investigación se centra en unos procesos selectivos concretos.

Cabe recordar que, como ya informó La Tribuna, esos hechos se corresponden con procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público de 2009, que se desarrollaron entre 2011 y 2016, con el anterior equipo de Gobierno del PP. Esos procedimientos ya motivaron una comisión de investigación en la propia Diputación, cuyas conclusiones alertaban de indicios de irregularidades.