Ossa de Montiel recordará a las víctimas del franquismo

E.F
-

El Pleno municipal aprobó sin votos en contra la realización de un homenaje público, la instalación de una placa y la colocación de seis 'stolpersteinen' en el pavimento con los nombres de los ejecutados tras el final de la Guerra Civil

Un 'stolpersteine' instalado en Madrid. - Foto: C.M.

El Ayuntamiento de Ossa de Montiel aprobó en su último Pleno una propuesta de la Asociación Fosa de Alcaraz, para hacer un homenaje público a las víctimas de la dictadura franquista mediante la colocación de una placa con los nombres de los seis ejecutados, de los más de 80 represaliados  y de los exiliados en el pueblo entre 1939 y 1958.

Además, se prevé la instalación en plena vía pública, sobre la calzada, de seis  placas con los  nombres de las seis personas ejecutadas tras la Guerra Civil que según el listado de la Asociación son Manuel Avilés Muñoz, Cándido Campos Patón, Mariano Vico Márquez, Juan Márquez Víllora, César Uceda Muñoz y Francisco Martínez Charcos.

Estas placas se conocen como stolpersteine. Se empezaron a colocar en los años 90 en Alemania, para recordar a las personas asesinadas por el régimen nazi. En España, las primeras placas se colocaron para recordar a los Rotspanier, los exiliados republicanos internados  y asesinados en los campos de Mautahusen y Gusen durante la segunda guerra mundial.

En la actualidad, la mayor parte de los stolpersteine colocados en España se concentran en dos comunidades, la de Madrid y la de Cataluña. En cuando al Pleno de Ossa de Montiel,  señalar que la iniciativa del homenaje, la placa y los adoquines conmemorativos ser aprobó sin ningún voto en contra, pues la misma salió adelante con cinco votos a favor y tres abstenciones.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)