scorecardresearch

Colores musicales venecianos

A.D
-

El Teatro Circo acogerá mañana, a partir de las 19 horas, el último concierto del ciclo, con Vespres D'Arnadí y María Hinojosa

Vespres D’Arnadí. - Foto: Petra Hajska

El ciclo de conciertos del Festival Internacional de Música Barroca de Albacete, Femuba, se cerrará mañana, en el Teatro Circo, a las 19 horas, con el que ofrecerán María Hinojosa, soprano, y Vespres D’Arnadí, con el programa Il teatro nel mondo. Arias y conciertos del barroco veneciano.

Daniel Espasa, clavecinista y director de la formación, explicó que el título del concierto, Il Teatro nel Mondo, «hace referencia  a la ciudad de Venecia, que fue uno de los principales motores de la industria de la ópera y el teatro, por eso, es un programa dedicado a la ciudad de Venecia, con muchos colores musicales diferentes, porque tenemos compositores como Vivaldi,  Alessandro Marcello,  Galuppi, pero hay otros invitados, uno de ellos es Händel, que sabemos que no es italiano, pero es el más italiano de los compositores alemanes y  también otro que nos toca muy de cerca, Domènec Terradellas, el compositor de ópera de finales del Barroco más importantes de la Península, que tuvo mucho éxito en Italia, en Londres y justamente estrenó Imeneo in Atene en Venecia y a raíz de esto, hemos incluido en el programa dos arias que no han sido interpretadas nunca, es una primicia; la ciudad es el motor de este programa».

Domènec Terradellas, indicó el director, es un compositor a reivindicar, «porque es bastante desconocido y calidad no le falta, está corroborado que tuvo mucho éxito, por eso nosotros estamos para prestarle voz y, será el inicio para un próximo CD que grabaremos».

  Vivaldi o Händel, confirmó Daniel Espasa, «son dos de los más geniales compositores del Barroco, pero hay otros muchos, que sí tenían una calidad muy notable y en su época eran apreciados, aunque  hay grandes nombres que hicieron de pantalla, sombra, a otros que no tendrían que estar tan apagados o escondidos, por eso nosotros estamos en esta labor de dar luz a esos menos conocidos».

Incluso de los más conocidos, como Albinoni, solo se interpretan composiciones como el Adagio en sol menor y, «es curioso -dijo Espasa- tiene una anécdota muy interesante, porque se sabe que este Adagio, se descubrió, que no era original, es una composición de un musicólogo, basándose en algunos compases, es una recreación, pero él fue un gran músico y además empresario de ópera, tenía su propio teatro, en este caso interpretaremos de él una sinfonía, que abre el concierto».

Además, de los compositores más conocidos Vespres D’Arnadí se decanta por obras no demasiado programadas, pero sí incluyen un famoso Concerto per oboe en re menor, de Marcelo, muy escuchado, sobre todo su segundo movimiento y además, otra primicia será escuchar un compositor algo más tardío como Baldassare Galuppi, «que fue un gran compositor de ópera bufa, con muchos encargos, por cierto por parte de Farinelli, que estreno Demoofonte en Madrid», explicó Daniel Espasa. 

(Más información en la edición impresa)