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El Ala 14 lleva 16 interceptaciones de aviones en Lituania

Josechu Guillamón
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La intervención más sonada fue la que se produjo durante la visita de Pedro Sánchez y Gitanas Nauseda

Imagen del comandante Miguel Nogales Alfaro, recién llegado de Lituania. - Foto: Arturo Pérez

Desde que a primeros de mayo alrededor de 130 efectivos se trasladaran desde la Base Aérea de Los Llanos a Lituania, con el fin de realizar labores de policía aérea de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) los pilotos del Ala 14 albacetense han interceptado ya 16 aviones rusos que han invadido el espacio aéreo bajo su vigilancia.

Así lo confirmaba ayer a La Tribuna de Albacete el comandante Miguel Nogales Alfaro, uno de los pilotos que ha llevado a cabo varias de estas misiones reales, denominadas Alfa Scramble, que acaba de regresar de Lituania, tras dos meses de intensa actividad. «Antes de venir estábamos en unas 12 ó 13 alarmas reales y ahora estamos en torno a 16. En mi caso concreto he participado en tres alarmas reales».

En concreto, la última de estas interceptaciones se realizó ayer mismo, según aclaraba el coronel jefe de la Base Aérea de Los Llanos y el Ala 14, Pedro Enrique Belmonte. «Estamos allí muy activos y preparados, me han informado que hoy mismo hemos tenido uno. Todas las semanas tenemos un Alfa Scramble o más de uno».

Esta misión de vigilancia del espacio aéreo es la que ya realizan en Albacete, aunque llevarla a cabo en Lituania y con aviones rusos no es exactamente igual, como señalaba el coronel Belmonte. «No es lo mismo ir a interceptar en España un avión nuestro, que encontrarse con un avión ruso potente, con su armamento debajo. No es lo mismo porque además estás dando cuentas a la OTAN».

Aunque por el momento, no se ha dado el caso con los pilotos albacetenses, el jefe del Ala 14 señalaba que «alguna vez los rusos han hecho alguna maniobra agresiva y hay que estar preparados para mantener la calma y hacer las cosas bien y sacar las fotos de esa agresión para luego hacer la queja diplomática correspondiente».

En cualquier caso, el comandante Nogales señalaba que «no hemos sentido un riesgo añadido por movernos allí».

Aunque hasta la Base Aérea de Siauliai (Lituania) se han desplazado siete Eurofighter albacetenses, para llevar a cabo estas misiones de interceptación hay dos aviones titulares y dos de reserva. Unos aviones que deben estar en el aire en menos de 15 minutos desde que se produce la alarma y que cubren una superficie de terreno cercana a los 200.000 kilómetros cuadrados. 

 

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