scorecardresearch

La Diputación añade el senderismo a sus planes de promoción turística

Alejandro Gómez
-

Las áreas de Cultura, Deportes y Turismo han elaborado un programa que incluye rutas gratuitas en Letur, Tobarra, Alcaraz, Paterna del Madera, Madrigueras, Valdeganga y Caudete

ÁngelSalmerón, Franscisco Núñez y Carmen Álvarez, en la presentación de las rutas. - Foto: Diputación

Cultura, deporte y turismo. Son las aspectos que se combinan en la primera edición del programa de rutas de senderismo de la provincia de Albacete, que organiza la Diputación Provincial. Esas tres son también las áreas de la institución que han participado en su organización, junto a asociaciones de montaña y senderismo de las seis localidades a las que llegará el proyecto.

Letur, Tobarra, Alcaraz, Paterna del Madera, Madrigueras, Valdeganga  y Caudete son esos municipios a los que la Diputación llevará hasta 50 personas en determinadas fechas de este otoño para completar rutas de senderismo por su entorno. La participación es gratuita, previa inscripción, y los senderistas sólo deberán abonar 15 euros por la comida, que tendrá lugar en establecimientos hosteleros locales.

Los colectivos colaboradores son, por otra parte, la Asociación Senderista El Regalí de Letur, Asociación de Montaña y Senderismo de Tobarra; CDE El Collao de Alcaraz; Asociación de Amigos de Paterna del Madera; Asociación Cultural Svcro de Madrigueras; Universidad Popular y Club Atletismo de Valdeganga y Centro Excursionista de Caudete.

En la presentación de las rutas, el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, aseguró que «debido a la creciente demanda por la práctica del senderismo y teniendo en cuenta los numerosos recursos naturales y turísticos que ofrece nuestra provincia, creemos oportuno elaborar un calendario de rutas guiadas para conocer más y mejor nuestros pueblos». Por otra parte, y como ejemplo del éxito de las iniciativas  de promoción turística, adelantó que, en poco más de cuatro días, ya se han descargado más de 400 de los bonos descuento que la asociación del sector (Apeht) ofrece, con el apoyo económico de la institución.

También destacó Núñez que todos los itinerarios son «de dificultad media o baja, para que todos los que quieran participar tengan acceso a ellos» y el hecho de que «los colectivos y asociaciones locales se integren con las instituciones en el trabajo de promoción de sus municipios».

Además, el político almanseño indicó que el proyecto «se había madurado mucho en la institución» y mostró su convencimiento de que, aunque empieza con siete rutas, «en muy pocos años, podría ocurrir como con los circuitos deportivos, en los que faltan fechas en el año para pruebas».

El simil con esos populares circuitos también fue utilizado por el diputado provincial de Deportes, Ángel Salmerón, quien afirmó que esta iniciativa «los complementa y nos permite llegar a otra gente que no participa en ellos». «El proyecto había sido ansiado largamente y con él, buscamos dinamizar la economía y el turismo de nuestros pueblos», añadió.

Por su parte, la diputada provincial de Turismo, María delCarmen Álvarez, explicó que «el senderismo está en auge y, con este proyecto, queremos ayudar a nuestros pueblos para que enseñen sus rincones y recursos, naturales y de patrimonio», para ensalzar después la colaboración conseguida entre las tres áreas de la Diputación mencionadas al inicio.