Óscar Dejuán

Óscar Dejuán


El telar de Penélope

15/02/2021

Penélope era la esposa del rey Odiseo o Ulises al que se daba por muerto en combate. Para calmar a los pretendientes, suplicó que le dejaran acabar el telar fúnebre. Veinte años los mantuvo entretenidos pues lo que tejía durante el día lo deshilaba por la noche. El mito de Penélope me recuerda la realidad política de nuestros tiempos. Parece que el mejor político es el que más legisla, aunque para conseguirlo haya de empezar por derogar la legislación de su predecesor.
Temeroso de no conseguir la mayoría parlamentaria, Obama aprobó el Acuerdo del Clima de Paris (2015) mediante una orden ejecutiva. Trump la derogó a mes de llegar a la Casa Blanca. Biden lo ha vuelto a restaurar el primer día de su mandato. Y así con las 50 ordenes ejecutivas aprobadas durante la primera semana de Biden en la Casa Blanca para desmantelar el legado Trump.
También el Gobierno de España presume de ser un buen gobierno porque no para de sustituir unas leyes por otras. Su instrumento preferido es el decreto-ley que se elabora y aprueba en Moncloa. Como no estamos en una república presidencialista sino en una monarquía parlamentaria, la norma deberá convalidarse en el congreso por vía de urgencia. Por esta vía el Gobierno consigue obviar el debate social, saltarse los informes del Consejo de Estado o la Comisión de Bioética y reducir el debate parlamentario a la mínima expresión. Mal que nos pese, la medida más eficaz para combatir estas tropelías es que la oposición haga lo mismo. Que nada más llegar al Gobierno, derogue la ley Celaá de educación, la ley Carcedo de eutanasia y la ley trans de Irene Montero. Es última todavía no está aprobada. UP espera tranquila el día que el PSOE requiera sus votos para otro quehacer.
www.oscardejuan.blogspot.com.es