Pedro J. García

Pedro J. García


Los festivos regionales

30/09/2022

No parece lo más apropiado hablar de festivos con la que cae a nivel laboral, pero es cierto que con mayor bonanza o merma laboral ahí están año tras año. En esta ocasión es noticia un festivo regional, el Corpus Christi, que no crean ustedes que es tan histórico, sino que se remonta a 2011, cuando el Gobierno regional, presidido entonces por José María Barreda, decidió que la fiesta pasase la frontera de Toledo para serlo en toda la región. Ahora es el PP de Cuenca el que solicitó que deje de ser fiesta regional y el actual jefe del Ejecutivo regional, García-Page, ya aclaró que no se cambiará y que incluso pedirá a Díaz Ayuso que sea también festivo en Madrid. 
Como mancheguito de a pie, entiendo la importancia que tiene el Corpus en Toledo, pero en el resto de localidades de la región su celebración no es el jueves, sino el domingo siguiente, por lo que esta fiesta tiene poco sentido regional.
Por ejemplo, considero que sería más apropiado fijar como festivo en Castilla-La Mancha el día de San Isidro, que, al fin y al cabo, somos una comunidad en la que el sector primario es muy importante y son muchísimas las localidades que hacen celebraciones en esa fecha, incluso más de una tiene su fiesta patronal.
Si el argumento es que el Corpus de Toledo es una fiesta de interés turístico internacional, sin desmerecer, aquí tenemos la Feria de Albacete, que tiene el mismo interés en reconocimiento oficial y estoy casi seguro que más manchegos se animarían a venir ese día a la fiesta albacetense.
Y ya puestos, barajemos también el 9 de junio, día de la Región de Murcia, que más de la mitad de la actual población albacetense nació siendo murciana.