Óscar Dejuán

Óscar Dejuán


La losa de la deuda

13/06/2022

«Queridos alumnos, volvemos a sufrir una crisis de deuda. ¡Que sea leve!». Con esta frase clausuré el curso 2011-12 y el curso 2021-22. ¿Habremos aprendido algo?
«En junio de 2012 la deuda y el déficit de las administraciones públicas españolas representaron el 90 y el 11% del PIB, respectivamente. Como los mercados financieros dudaban de la capacidad del Estado para devolverla, exigieron una prima de riesgo de 626 puntos básicos (pb). Mientras Alemania podía colocar sus bonos a 10 años a un interés del 1%, España había de pagar 7,26%.  A punto estuvimos de ser intervenidos, a semejanza de Grecia, Portugal e Irlanda. Al final, la crisis se disolvió (que no resolvió) con un nuevo préstamo de 45.000 millones de euros de los que todavía nos queda por pagar la mitad.
En la crisis de deuda de 2022 llovió sobre mojado. A pesar de los recortes, el déficit siguió por encima del 4% y la deuda pública no consiguió bajar del 90%. Con la Pandemia el déficit anual volvió a sobrepasar el 10% y la deuda se disparó al 120%. Tamaño incremento solo fue posible por el compromiso del BCE de comprar toda la deuda emitida por el Gobierno español a un interés cero.
Por suerte o por desgracia, las fiestas gratuitas suelen durar poco. El BCE ya ha decretado el fin de la "barra libre de crédito" y de la obligación de financiarse en los mercados a un interés positivo. Antes de que el BCE moviera sus tipos, la prima de riesgo española ya ha subido 124 pb.  
La deuda en un flotador que te permite seguir nadando. Ahora bien, si ese flotador crece y crece acaba convirtiéndose en una losa para el nadador. La única preocupación del Ministerio de Hacienda es cómo refinanciar el próximo pago de deuda. ¡Triste vida para los políticos adictos al gasto! ¡Dura vida para los contribuyentes!