Pedro J. García

Pedro J. García


Las personas

12/05/2023

Vivimos la primera jornada de una campaña electoral que se prevé intensa en la capital albacetense, que ayer vivió el pistoletazo de salida con la tradicional pegada de carteles y que tiene la meta del 28-M, día en el que se conocerá quién será el alcalde o la alcaldesa de la ciudad o, en su defecto, quién se perfila para ello.
Con las previsiones en la mano, el juego de tronos se reduce a dos candidatos, el socialista Emilio Sáez y el 'popular' Manuel Serrano. Los dos ya saben lo que es tener el bastón de mando en la mano y los dos presentaron el miércoles sus programas electorales con un denominador común, las personas. El del PSOE contempla 455 medidas dentro de nueve capítulos y el primero es el de la atención a las personas con el compromiso de Sáez de mantener un mínimo del 10% del presupuesto municipal para Acción Social. El del PP tiene 250 propuestas, dentro de 21 epígrafes, con las personas como eje central y el objetivo de que el Ayuntamiento vele siempre por el interés general de los albacetenses por encima de cualquier interés particular.
La campaña servirá para la celebración de actos políticos en los que profundizar en sus programas en busca de convencer al mayor número de personas que les voten para lograr una mayoría absoluta que les permita el gobierno en solitario, aunque esa posibilidad, a día de hoy, es una utopía. Por tanto, será preciso que Sáez o Serrano, Serrano o Sáez, cuenten con el apoyo de otras formaciones para formar su gobierno. Y ahí será preciso conocer qué preferencias tienen para 'sus' personas.
Mientras tanto, estimado vecino, disfrute de estos días de campaña, que por su voto, es cuando más le van a valorar como persona.