Óscar Dejuán

Óscar Dejuán


Creadores de riqueza

26/09/2022

Una de las mejores loas al capitalismo la escribieron Marx y Engels en la primera sección del Manifiesto Comunista de 1848. En la segunda sección denuncia que el crecimiento sostenido que trae el sistema capitalista se logró con la explotación de los trabajadores. Todo ello para concluir la necesidad de acabar con el capitalismo y los capitalistas. Así se hizo en la URSS, China, Cuba o Venezuela. Mataron a la gallina de los huevos de oro y …
Setenta años antes, Adam Smith escribió La Riqueza de las Naciones para demostrar que la economía no es un juego de suma cero donde unos ganan a costa de otros, ni la riqueza la crea el Estado. Fue una condena en toda regla al intervencionismo (el mercantilismo de su época y el comunismo de la nuestra). Smith en 1776 dejó claro que la riqueza la crea la iniciativa privada en un ambiente competitivo. Schumpeter en 1912 matizó el papel fundamental del empresario innovador. Sus inversiones generan empleo y una riqueza que se manifiesta en bienes cada vez mejores y más baratos. Al lector incrédulo le invito a comparar cuántos meses le ha costado comprar su último automóvil y cuántos le costó a su abuelo.
Digo esto por si pudiera iluminar las polémicas económicas actuales. El estancamiento de las economías capitalistas (con los consiguientes problemas sociales) no se soluciona con más intervencionismo. Se requieren más empresarios innovadores y más competencia en los mercados. No se trata de gravar los beneficios varias veces sino las plusvalías, que suelen tener un origen especulativo. No se trata de gravar el patrimonio, sino el patrimonio ocioso. No se trata de fustigar a los empresarios y a los ricos, sino de introducir competencia en los mercados (empezando por el de la energía).