Óscar Dejuán

Óscar Dejuán


¿Subvenciones o créditos?

29/03/2021

La maquinaria monetaria-financiera de la UE empieza a moverse. El BCE se ha comprometido a conceder créditos por valor de 1,85 billones de euros destinados a impulsar la recuperación económica. La UE concederá ayudas directas por valor de 750.000 millones, de los cuales a España le corresponden 172.000.
Las diferencias entre crédito y subvención son conocidas de todos, aunque cada día quedan más desfiguradas. Desde el 2014 el BCE empezó a comprar directamente la deuda emitida por los gobiernos a un interés cercano a cero. El siguiente paso, que ya lo reclaman muchas voces, sería la condonación de esa deuda. ¡Hemos descubierto la piedra filosofal: un banco que crea dinero para repartir subvenciones! 
Me parece conveniente mantener las formas. Que el BCE siga en su oficio de dar créditos a la banca para que esta los multiplique en créditos a la inversión empresarial. Y que la UE dé subvenciones extraordinarias a los Gobiernos para tapar los agujeros que ha dejado la pandemia. Es lo mejor que podemos hacer, aunque nada garantice una pronta recuperación. 
La confusión actual entre créditos y subvenciones alimenta la confusión. Confusión económica y también política. El viernes pasado el Tribunal Constitucional alemán acepto la demanda de un grupo de ciudadanos que impugnaba el plan de los 750.000 millones. Obligará, dicen a que la Comisión Europea, se financie con deuda o recurso al BCE, lo cual está expresamente prohibido por su Constitución económica. Dado que ese plan requiere la aprobación de todos y cada uno de los Estados de la UE, es posible que las subvenciones tarden más tiempo en llegar a España que las vacunas. «A río revuelto, ganancia de pescadores (de los pescadores más pillos)», dice un refrán. «Río revuelto, río inútil», responde el refrán contrario.