Óscar Dejuán

Óscar Dejuán


No matarás, no robarás, no mentirás

21/09/2020

Todos estamos muy orgullosos de la civilización occidental. No nos faltan motivos. Sus logros culturales, sociales y económicos son impresionantes. Debajo de tales logros encontramos a la iniciativa privada actuando de forma libre y moralmente responsable, amén de las instituciones que favorecen este tipo de comportamientos. Las columnas basilares de esta moralidad se sintetizan en tres mandamientos: «no matarás, no robarás, no mentirás». Se corresponden a otros tantos derechos y valores: «la vida, la honradez, la sinceridad». Si nuestra sociedad funciona relativamente bien es porque la mayoría de las personas, la mayoría de las veces respeta estas tres columnas. La civilización se nos caerá encima si destruimos cualquiera de ellas. En realidad, las tres están entrelazadas y la casa va cayendo a pedazos.
 Cuando los políticos no tengan reparo de mentir a sus votantes y tapen una mentira evidente con otra más gorda. Cuando los ciudadanos voten a estos «ingeniosos» políticos. Cuando la mayoría de los estudiantes presuma de copiar en los exámenes y sus padres les feliciten… Ese día habremos destruido la columna de la sinceridad.
Cuando la sociedad encumbre a quienes se han hecho ricos en poco tiempo, sin reparar en cómo lo han conseguido. Cuando robar deje de ser un delito si la víctima es más rica que yo. Cuando no podamos irnos de vacaciones por miedo a que nos ocupen la casa… Ese día habremos destruido la columna de la honradez.
Cuando el Estado eleve el aborto y la eutanasia a la categoría de «derecho fundamental». Cuando la sociedad considere un «progreso» cualquier forma de acabar con las personas y conductas que molestan... Ese día habremos destruido la primera de las columnas que sustentan nuestra civilización: el derecho fundamental a la vida.
www.oscardejuan.blogspot.com.es