Editorial

El Cenad de Chinchilla es una referencia en preparación militar

-

El Centro Nacional de Adiestramiento, Cenad, ubicado en Chinchilla, celebró el día de la Unidad no sólo con la novedad de que recuperó la presencia de público tras su ausencia de los dos últimos años por la pandemia del coronavirus, sino también con la buena noticia de que está al 100% operativo, con el paso por sus instalaciones de más de 4.000 militares en lo que va de año. Destaca la presencia de la Brigada Paracaidista, personal de la Comandancia General de Baleares o de las comandancias de Ceuta y Melilla, el Mando de Operaciones Especiales, la Famet (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) o las academias de Infantería o Artillería, que en este espacio albacetense encuentran un lugar destacado para realizar las pertinentes labores de entrenamiento.

Por este motivo, el Centro Nacional de Adiestramiento tiene una gran importancia y relevancia, porque, como indicó el general Andrés Chapa Huidobro en el acto celebrado ayer, hay veces que a nivel nacional es una gran desconocida, pero «es el segundo centro de adiestramiento nacional, donde se preparan todas nuestras unidades», de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y es importante reconocer la labor que realizan, con el coronel Pedro Latorre al frente desde el año 2019.

Es, por tanto, el Cenad una referencia para la preparación militar, como queda demostrado con todas las unidades y cuerpos que ya pasaron en los primeros meses de 2022 y en las previsiones que las instalaciones tienen para el resto del año, donde no sólo hay presencia española, sino también foránea, como una Unidad Paracaidista de Estados Unidos, de una base norteamericana en Vicenza, en Italia, que ya estuvo, o la próxima presencia de fuerzas de otros países en ejercicios como el Desert Sniper, que se realizará en julio con tiradores de élite de diferentes naciones o los que llevará a cabo el Mando de Operaciones Especiales (MOE) en julio y en agosto. Esta relevancia también se certifica en que el Ejército de Tierra decidió que el Cenad de Chinchilla vuelva a ser uno de los escenarios del próximo Toro 22, el más importante de todos los que se celebran en nuestro país.

La práctica militar es muy importante en una preparación que, en la mayoría de casos, está dirigida a actuaciones de paz en otros territorios. Por esta razón, queda patente la importancia de un centro de adiestramiento como el Cenad que, además, ya forma parte de la provincia albacetense, porque está plenamente integrado y aceptado. También es preciso resaltar la repercusión económica que tiene gracias al número tan elevado de militares que pasan por aquí durante las múltiples actividades que se realizan a lo largo del año.